Localportada

Denuncian empleadas del municipio de Silao acoso sexual por parte de funcionarios

SILAO, GTO.- Cuatro empleadas del Municipio de Silao, denunciaron públicamente a funcionarios de Protección Civil, Mercados y del Rastro Municipal por acoso sexual y hostigamiento laboral.

En rueda de prensa acompañadas por la organización `Las Libres’, las víctimas señalaron como sus agresores a Francisco Javier Guerrero Hernández, director de Mercados; Juan Gutiérrez Hernández encargado del Rastro Municipal y a Marco Antonio Santoyo Ceja director de Protección Civil y familiar del Secretario del Ayuntamiento de Silao.

La directora de ‘Las Libres’, Verónica Cruz Sánchez, señaló que después de que se denunciaron los casos de acoso sexual y laboral, el alcalde Carlos García Villaseñor hizo firmar un pacto de convivencia entre las víctimas y sus agresores, un instrumento que ejerce violencia institucional.

“Lo que es peor es que el alcalde responsabiliza a las mujeres de la violencia vivida y algo que es brutal que nunca habíamos visto, es que el alcalde les hace firmar a las víctimas, un acuerdo de convivencia con sus agresores”, expresó.

Verónica Cruz, anunció que ya preparan una denuncia por violencia política y complicidad, la cual será llevada ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El Alcalde ya se hizo acreedor cuando las hizo firmar este pacto de convivencia, él está ejerciendo violencia de género contra las víctimas, pero además las está revictimizando y les está responsabilizando de la violencia en que vivieron”, puntualizó.

Asimismo, las regidoras del Ayuntamiento, María Luz Ibarra Valdenegro, Erika Maribel López Gutiérrez y María Teresa Tello García, se pronunciaron ante sus compañeras de Presidencia, y exigieron a Carlos García que los funcionarios sean separados de su cargo, sin goce de sueldo hasta que concluya la investigación.

Hasta el momento, ninguna autoridad mencionada en las denuncias ha dado su postura con respecto al tema.

Share: