Local

DERECHOS HUMANOS INVESTIGA YA A DIPUTADA GOVEA; EL CEN DEL PRI LA RESPALDA

LEÓN, GTO.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, inició ya una investigación contra posibles actos discriminatorios por parte de la diputada del PRI, Luz Elena Govea, en agravio de grupos indígenas.

José Luis Pérez, vocero de la PDHEG, informó que la investigación es la 94/2016-A, la cual fue abierta en cuanto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así lo determino, como parte de una serie de medidas precautorias en torno al tema.

RESPALDO DEL PARTIDO
Cuestionado en torno a este tema, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guanajuato, Antonio Lugo, dijo que la diputada tiene todo el respaldo del partido.

“El respaldar lo hacemos de manera tácita, de manera contundente, porque estamos ciertos que la esencia, la identidad y sobre todo la convicción de la diputada, tiene una larga historia de compromiso social, entonces habremos de estar siempre apoyando esas acciones y que no se pierda de vista que cuando hay una declaración que pueda situarse en el contexto mediático nosotros como partido no asumamos nuestra fortaleza como instituto político de generarle a nuestros agremiados ese respaldo”.

Antonio Lugo señaló que será en breve cuando la diputada Luz Elena Govea emita una aclaración, tal y como lo determina también la Conapred, esto, pese a que la misma legisladora advirtió el jueves pasado que ella no estaba en el Cogreso para asumir errores.

LA CONVENIENCIA DE MANTENERLA

La bancada del PRI en el Congreso de Guanajuato debe revisar la conveniencia de mantener como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos a la diputada Luz Elena Govea, después de sus declaraciones posiblemente discriminatorios contra los indígenas. Así lo dijo esta tarde el diputado del PAN, Ricardo Torres Origel.

“A mi en lo personal no me correspondería, en ningún momento, decidir sobre un cambio en la comisión, pero sí me parece, porque este es tema que por pertinencia política, por parte del Grupo Parlamentario del PRI, me parece que es importante que ellos avisen la conveniencia de mantener a la diputada o no en esta comisión”.

Dijo que por lo pronto el tema va a ser discutido en la bancada del PAN parque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba le plantee la posibilidad de cambiar a su presidenta en la Comisión de Derechos Humanos.

Fue el pasado seis de abril cuando la diputada priista, Luz Elena Govea dijo ante un grupo de indígenas, que ella misma invitó a la Comisión de Derechos Humanos, que no los visualizaba fuera del campo y lejos de realizar actividades como la de “cortar nopalitos”.

(En la foto, Antonio Lugo, delegado del CEN del PRI en Guanajuato)

Share: