LocalNacional

DESECHOS TÓXICOS GENERAN 33.7 TONELADAS DE PECES MUERTOS EN JALISCO

JALISCO.- Siguiendo con la racha de accidentes que afectan la naturaleza, resulta que la muerte de toneladas de peces registrada en la Laguna de Cajititlán en Tlajomulco, Jalisco, fue consecuencia de un mal manejo de los desechos tóxicos que se vierten en el manto de agua y no por cuestiones naturales como explicó inicialmente el Ayuntamiento.
Esto fue declarado por la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del gobierno estatal, Magdalena Ruiz Mejía.
Desde la semana pasada se ha registrado la muerte de grandes grupos de peces —conocidos como popochas—que flotan en la superficie de la laguna; sin embargo, el hallazgo se recrudeció el sábado y domingo cuando amanecieron, según datos de Semadet, 33.7 toneladas de peces muertos, mismos que fueron retirados por autoridades y pescadores para enterrarlos en una fosa. El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga sostuvo en un comunicado que el fenómeno obedecía a causas naturales y cíclicas relacionadas con la falta de oxígeno y al calentamiento del agua, pero Ruiz Mejía negó al diario El Informador esa posibilidad.

Share: