Nacional

SACRIFICAN EN JALISCO A 10 MIL GALLINAS POR BROTE DE GRIPE AVIAR

GUADALAJARA, JAL.- Debido al brote de gripe aviar del virus AH7N3 en una granja del municipio de Tepatitlán de Morelos, en la zona de Los Altos, la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco (Seder), confirmó que la principal productora de huevo en el país, sacrificó a más de 10 mil gallinas para evitar el contagio.

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Seder, aclaró que pese a que las gallinas de dicha nave no se encontraban enfermas, se procedió a su sacrificio tal como lo establecen los protocolos.

Como resultado del programa estratégico de sanidad, inocuidad y bioseguridad, que realizamos en el estado de Jalisco conjuntamente con Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), donde se desarrollan una serie de procedimientos de inspección, de análisis de laboratorio, de muestreos, se informa que se detectó en una nave productora de aves en Tepatitlán la presencia del virus AH7N3, responsable de la gripe aviar”, afirmó el secretario.

Padilla Gutiérrez señaló que la presencia del virus en la granja productora no afecta la salud de los consumidores de dicha proteína y descartó un aumento en su precio.

De acuerdo con datos de la Unión Nacional Avícola (UNA), en el 2016 Jalisco produjo 55% de los 2.72 millones de toneladas de huevo que se produjeron en todo México.

El hallazgo del virus AH7N3 fue dado a conocer por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su siglas en inglés), que a su vez recibió la notificación de la Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el 2012, un brote de influenza AH7N3 en los municipios de Los Altos de Jalisco provocó el sacrificio de 22 millones de aves, así como pérdidas por 8 mil 617 millones de pesos.

FUENTE: eleconomista.com.mx

Share: