Local

Destaca Esqueda necesidad de educar para prevenir violaciones a Derechos Humanos

GUANAJUATO, GTO.- El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda, acudió ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Guanajuato, donde destacó la importancia de la educación como herramienta para prevenir las violaciones a la dignidad de las personas.

En la reunión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión a través de su presidente David MarHnez Mendizábal, recibieron al Procurador, para dar inicio a la sesión.

Los diputados presentes, plantearon una serie de dudas y aportaciones respecto al Informe de AcNvidades del año 2021, y posteriormente el Procurador, atendió las inquietudes.

Uno de los temas que más sobresalió, fue sobre la protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes, “…en las disNntas mesas de trabajo en las que hemos parNcipado, se ha destacado la importancia de no seguir atendiendo a la niñez y adolescencia con una perspecNva adultocentrista”, señaló el procurador Esqueda Méndez.

“…las autoridades saben que Nenen responsabilidad en el cuidado de niñas, niños y adolescentes, como sujetos plenos de derecho y, en ese senNdo, saben que existe la obligación de consultarles sobre los temas que a ellos les atañen y les pudieran afectar o perjudicar”, comentó.

IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

Vicente Esqueda mencionó que la PRODHEG ha parNcipado en el Consejo Estatal de Personas Adultas Mayores, así como en el Consejo ConsulNvo de Personas Adultas Mayores de León donde “…comparNmos nuestra opinión, y alentamos la generación de políNcas públicas en beneficio de este grupo vulnerable.

No tenemos la capacidad de implementar y ejecutar políNcas públicas de manera directa, pero sí podemos influir”.

CAMBIAR ESQUEMAS DE CAPACITACIÓN

El accionar del personal de las insNtuciones de seguridad pública, es un tema en el que las autoridades de los ayuntamientos, Nenen que parNcipar, “…hay que cambiar los esquemas de capacitación en las insNtuciones de seguridad pública, deben tomar parte y comprometerse. Generar más recomendaciones no será suficiente para reducir las quejas ante futuras violaciones a derechos humanos”, explicó el Procurador.

En el cierre de su intervención, Vicente Esqueda señaló que la PRODHEG es una Procuraduría abierta a todas las asociaciones y grupos de la sociedad civil, “estamos abiertos al diálogo, así como a la divulgación de todos los temas de derechos humanos”.

“El gran reto es divulgar ante nuestra comunidad la importancia de conocer sus derechos humanos, y fomentar una cultura de prevención”, concluyó.

La sesión de trabajo estuvo presidida por David MarHnez Mendizábal, acompañado de Janet Melanie Murillo Chávez, Katya Soto Escamilla, Briseida Magdaleno González y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

También parNciparon las diputadas María de la Luz Hernández MarHnez, Margarita Rionda Salas, Martha Guadalupe Hernández Camarena y los diputados Gerardo Fernández González, Alfonso Borja Pimentel, Jorge OrNz Ortega y Bricio Balderas Álvarez.

Share: