Local

DETIENE GOBIERNO DE GUANAJUATO DUDOSO PROCESO DE COMPRA DE MEDICAMENTOS

GUANAJUATO, GTO.- El Gobierno de Guanajuato va a gastar 1,650 millones de varos pa la compra de medicamentos que serán distribuidos en el sistema de salud estatal.

Hasta ahí todo suena loable y chido, pero hay algo que durante los últimos años ha oscurecido sistemáticamente el proceso de compra. Que en el 2013 y 2015 las licitaciones fueron declaradas desiertas y luego se adjudicó la compra a dos empresas.

Estamos hablando de Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V. y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa).

Esas empresas incluso fueron acusadas formalmente ante organismos fiscalizadores del estado por supuestamente vender a sobre precio los medicamentos.

“Hay más de 600 medicamentos comprados en su mayoría a un sobreprecio de hasta un 19%. Estamos hablando de una suma de pago excedido de entre 300 y 400 mdp, por lo que por nuestra parte exigiremos que, una vez finalizadas las auditorías fiscalizadoras, cada peso entregado en exceso sea restituido”, denunciaba el 22 de junio del 2014 el entonces coordinador de los diputados del PVEM y actual regidor de León, Sergio Contreras.

Al final los organismos fiscalizadores determinaron que no había movida chueca en esas asignaciones.

Hoy, el Gobierno del Estado informó… ¿qué creen?… que la licitación se declaró desierta.

Oficialmente no se dijo por qué se declaró desierta, pero el portal de noticias Zona Franca dio a conocer que fue porque las empresas participantes presentaron medicamentos a sobreprecio.

Lo que normalmente se esperaba, era que más tarde adjudicaran de manera directa los contratos a las mismas empresas que participaron y que han venido ganando esas jugosas compras desde hace años.

Pero nel… el subsecretario de Administración, Ángel Isidro Macías Barrón, expuso que después de declararse desierta la licitación, se trabajará en una nueva para que el contrato quede antes de que concluya el 2016.

Solo resta ver pues, si Medicamentos, S.A. de C.V. y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. siguen siendo las preferidas.

Se los contaremos en los próximos días contrapunteros.

Share: