Localportada

Detienen a ciclista por intentar manifestarse en Presidencia Municipal

LEÓN, GTO.- Un hombre, aparentemente miembro de la Red de Ciclistas Urbanos Independientes de León, fue detenido cuando intentaba colgar un mensaje crítico en la presidencia municipal de León durante el Miércoles Ciudadano.

El mensaje dice lo siguiente: “En el Hidalgo, en el Coecillo, en Los Olivos, en León, exigimos mejores calles ya, donde las personas valgan más que los autos, donde las infancias no pierdan la vida cuando salen a jugar”.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguró que el manifestante reaccionó de manera agresiva cuando se le pidió que informara sobre el contenido de un paquete que colocó en las escaleras del inmueble.

El comunicado cita que el hombre reaccionó de manera agresiva en contra de un civil, razón por la cual, se pidió la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana; el sujeto fue trasladado a la Delegación Poniente por alterar el orden público.

Exigen liberación de ciclista

A través de un comunicado la Red de Ciclistas Urbanos Independientes de León, afirmó que el detenido es uno de sus compañeros que pretendía manifestarse en la Presidencia Municipal, por lo que calificó la detención de arbitraria.

Indicó que el motivo de la manifestación fue visibilizar en una manta las zonas donde han ocurrido accidentes viales en lo que va del año así como exigir calles seguras para los usuarios de la vía pública.

“A las 11:40am uno de nuestros compañeros ingresó al segundo piso de la Casa Municipal, en donde dejó una bolsa que contenía una bocina donde sonaría una canción que serviría como señal para montar la manta”, citan la Red de Ciclistas.

Los ciclistas urbanos aseguraron que luego de posicionar la bolsa con dicha bocina, su compañero fue interceptado por una escolta de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, con la cual intercambió algunas palabras. Por lo que el hombre procedió a desplegar la manta desde el segundo piso de la presidencia municipal y fue en ese momento detenido.

En un video compartido en las redes sociales se observa el momento en que la escolta impide el despliegue de la lona.

“Luego de haber sido interrogado nuestro compañero, continuó con su cometido de colgar la manta que contenía además del mensaje, recortes de papel de bicicletas blancas, cuando fue detenido por otra de las escoltas de la Alcaldesa para impedir el montaje de la manta”, afirmaron.

Relatan en el comunicado que a las 11:47 am, el ciclista fue detenido y cateado por tres elementos de la Policía Municipal, entre ellos una mujer. Posteriormente se pidió refuerzo de otros agentes, los cuales lo llevaron a una presunta oficina de la corporación ubicada en el traspatio de la presidencia”, agregó la Red de Ciclistas.

Además exigió al Gobierno Municipal de León la pronta liberación y el esclarecimiento de los hechos, ya que citaron, su derecho a la libre manifestación fue violado y violentado.

Informa Comunicación Social que el hombre pagó una multa y fue liberado

El director de Comunicación Social del Municipio de León, Manuel Mora Macbeath, señaló que el Municipio de León está a favor de la libertad de expresión, siempre y cuando no se perturbe el orden público y señala el motivo de la detención del ciclista fue por agredir a la escolta de la alcaldesa.

Señaló a través de un hilo de twetter que después de ser escuchado en audiencia el sujeto detenido, y valoradas las pruebas, el juez cívico municipal descartó agresiones por parte la persona que pretendía manifestarse este miércoles en Presidencia Municipal, contrario a como se señaló inicialmente.

Agregó que se impuso una multa por falsas alarmas o asumir actitudes que tengan por objeto infundir pánico. El infractor pagó la sanción económica y ya está libre.

 

Share: