Clímax

DEUS EN EL GIFF 2014

 

El festival  de cine más celebrado y grande de nuestro estado acabó; dejando a muchos de nosotros satisfechos y con un triste trago de realidad, de volver a nuestros hogares y no disfrutar estos días de magia pura.

Al final de cuentas, tanto los cinéfilos experimentados y los curiosos se unen en una masa de gente que se arremolina ante los teatros, y ser testigos de historias pocas veces contadas, y de películas que es probable que no se vuelvan a ver en mucho tiempo. A un día de haber terminado el evento me siento satisfecho de haber asistido y el poder haber presenciado muy buenos trabajos y conferencias, además de una que otra cerveza y plática amena.

Así que haré un recuento de lo que uno pudo apreciar; y de lo bueno, lo malo, y lo feo del XVII  GIFF

 

Conferencias

No hay nada mejor para un polluelo en esto de hacer películas o cortos, que conocer la opinión de expertos y también héroes personales de muchos; este año tuve la oportunidad de asistir a las conferencias con sede en Guanajuato.

La primera fue una conferencia con el tan querido Michel Gondry, para aquel que no sepa, Gondry es el director de “Resplandor de una mente sin recuerdos”, “Be Kind Rewind” (personalmente mi favorita), y “Amor Índigo” entre varias más y director de videos musicales, suena bien la idea ¿No?

Por extraño que parezca…fue algo confusa y no fue entendible; hagan en su mente esta ecuación: Michel Gondry, francés hablando inglés+ Skype+ Lag nos da como resultado un ¿Qué?

Resultó bastante curioso el momento en el que le preguntaron sobre sus películas favoritas, y respondió con un “Well, Moonrise Kingdom it’s on…………….and that’s it”. Claro que esto es un infortunio que no se pudo controlar, al final de cuentas la recepción de Gondry era la que fallaba de manera fatal. Al final se le aseguró a Gondry que intentarían ponerse en contacto para que, en futuras entregas del festival diese una conferencia y fuese invitado de honor, a lo cual Gondry respondió con una sonrisa y….pues se cortó la videollamada.

No todo fue horroroso, tras una ardua sesión de codificación se rescataron muy buenas preguntas, y una declaración de fanatismo de un sujeto que había llegado de Yucatán, además de saber su relación con los cantantes que trabajan en sus videos musicales, esperemos que para la próxima Michel pueda asistir.

 

Michel Gondry cibernético

Michel Gondry cibernético en el Auditorio del Estado

 

La siguiente conferencia que se tuvo fue la de Corbijn; mejor conocido por ser fotógrafo y director de videos musicales, la carrera de Anton no debe tenerse en el olvido; tan sólo las películas que ha realizado muestran a un director con potencial. La gente lo ha alabado hasta el cansancio por “Control” (2007), y Corbijn, con su porte calmado, meditativo y melancólico…parece entender eso.

Antes que nada, mencionó que en su vida, todo lo que ha realizado son “pequeños accidentes”. Su relación con Joy Division fue la de un fanático desde su juventud, y sentía de manera personal que debía contar una historia con la banda como tema. .

La actitud de Anton podría tomarse como la de un artista presuntuoso, pero mencionaba la facilidad y tranquilidad en el trabajo de fotografía, y que esto le daba una paz interna, una paz que con el tiempo tiene que saber mantener, pues la presión de filme a filme es más y más.

Tras responder de nuevo la relación que tuvo con la banda “una relación de fanatismo personal, no de haberla creado” eso es lo que sus ojos expresaban….de alguna manera se siente cansado con el tema, y con el tema de su nueva película “Life”, que mucha gente considera que trata sobre James Dean, cuando en realidad trata sobre Dennis Stock, aquel fotógrafo que captó la tan legendaria imagen de Dean caminando sobre el Times Square.

Después se puso a narrar un poco sobre el trabajo que hizo con “El Hombre más buscado” película que se presentó en el festival y que, con una suerte de “pata de perro”…fue de las últimas películas de Phillip Seymour Hoffman. Corbjin comentó sobre Hoffman que se sentía honrado de que su legado actoral quedase en una de sus películas, y que tuvo una buena relación con el fallecido actor. Además de contar que Le Carré estuvo detrás de la realización de la película, siempre de manera amena “Existe la violencia en la película, en cómo se pisotean los derechos humanos, no tanto en el disparo de armas” reiteró.

Se mostró un tanto cerrado en cuanto a hablar de su proyecto de ensueño y de qué otro artista haría una biopic; siempre con el peso encima de su fama, reiteró que no quiere ser recordado por sólo hacer películas de estrellas fugaces, y que eso le frustra.

Tras una larga plática con los medios, se dispuso a salir del lugar; no sin antes andar de entrometido y pedirle un autógrafo. Verán, desde los videos de U2, yo tenía en mente a Anton, y el poderlo ver, me dejó fascinado con su forma de ser y una actitud con la que me sentí identificado. Anton me miró, pidió mi nombre, y tras deletrearlo sólo dijo: “Like God? that’s pretty cool”.

 

Serio y un tanto recluido como sus personajes, Anton da una sonrisa a la prensa, una risa natural.

Serio y un tanto recluido como sus personajes, Anton da una sonrisa a la prensa, una risa natural.

 

Tras una grata charla con Anton, la última conferencia del día estaba a cargo de Mark Webber; si me preguntan, no cuadraba mucho la idea de Webber en el festival, si bien es esencial por aparecer en el documental “Pulp: a film about life, death and supermarkets”, la mayoría de la audiencia no tenía la noción de quién era y lo tomaban como el director de dicho documental; Mark lo tomó de la manera más agradable, y fue el más risueño de todos los invitados, el hombre tiene carisma.

Mencionó su fanatismo hacia The Velvet Underground y a Andy Warhol, y que eso lo llevó a la música y a hacer cine experimental. También reiteró que no han tenido pláticas de un nuevo álbum, pero que los miembros de Pulp se tienen en contacto y siguen siendo amigos, en pocas palabras que se les quitó lo mamón de ser artistas y maduraron, dejando atrás los problemas por los que se distanciaron.

Odia el término “art film” que catalogó de ser fancy, y que la idea es que una persona “si tiene una visión, que la siga”.

Mientras las preguntas eran hacia proyectos soñados, Webber reiteraba que no era cineasta, pero a diferencia de Corbjin, Webber lo tomaba de manera agraciada y y decía que “hay demasiados filmes, no hagas más a menos que quieras contar algo sobre nuestra condición humana”.

De lo que si comentó referente a la película, fue de la relación con el director, el cuál se ganó poco a poco la banda y que terminaron cediendo, incluso él…ante la idea de un documental de Pulp.

Webber es un hombre muy gracioso; aseguró que al llegar a su hotel, había una guitarra colgando en el cuarto de hotel, tuvo que quitarla para poder dormir bien.

 

Su plática fue la más corta (casi 30 minutos) pero la prensa aprendió de la forma de pensar de Webber.

Su plática fue la más corta (casi 30 minutos) pero la prensa aprendió de la forma de pensar de Webber.

 

Por última conferencia y por la que estaba más emocionado de asistir, fue a la de Roger Corman; productor y director de muchas “joyas” cinematográficas, entre las que hay varias que han moldeado mi particular gusto por el cine B; no es un estándar de calidad el cine B, pero no neguemos su calidad como entretenimiento, y en ocasiones tienen un mensaje o idea que probablemente se vea ofuscado por la falta de efectos especiales.

O es la falta de estos, o el abuso….hay un balance, debe haberlo.

El señor Corman ya está en edad avanzada, y eso se notó  al momento de entrar al auditorio; un hombre cojeando con bastón, camisa polo blanca, canas blancas, lentes gruesos; podríamos decir que parecía frágil, pero lo cierto es que en su mirada yace una astucia que le ha valido estar tantos años en la industria cinematográfica, y de paso echarse unos billetotes en el bolsillo.

La mayoría de los asistentes eran fanáticos, y llevaban sus libros y parafernalia de sus filmes para que Roger los autografiara. Contó un poco de su vida, misma que fue representada en “Corman’s World”, un documental previo a la conferencia, haciendo que desconocidos al tema supieran un tanto de quién es, y de paso oirlo narrar sus vivencias fue algo bastante entretenido.

Sin un pelo de tonto, narró cómo ha ganado dinero a través de el uso del nombre de dos proyectos de su producción: The Fast and The Furious y Grand Theft Auto.

Narró de sus vivencias al hacer la película “The Intruder”, película que le generó pérdidas pero, de la cuál se siente orgulloso. Sobre todo habló de los presupuestos y de como estos tiempos facilitan el hacer un proyecto fílmico, pero que la parte de distribución es peor a los viejos tiempos “Anteriormente, una película independiente podía tener su estreno en salas de cine, compitiendo con distribuidoras de gran nivel”

Una pregunta que hizo capacitar en cuanto las películas que ahora produce, es que son de finalidad meramente de entretenimiento, “No nos tomamos estas películas en serio” pero dejó entrever que está tratando de levantar otros proyectos que se alejan a lo que Sharkloquesea proponen, y más al cine B, violento, estúpido, divertido, y con una crítica social que uno encontraba ocasionalmente.

Al término del evento, y tras un aplauso, la gente se abalanzó para pedirle el tan codiciado autógrafo; Roger, sonrió, firmó 3, recogió su bastón, y con una velocidad que uno nunca hubiese pensado que tendría, abandonó el escenario. Corman, hombre que acudió a todas las funciones de medianoche donde se le hacía homenaje, y que fue muy escurridizo.

 

Algún día nos volveremos  a ver Corman...mientras tanto, gracias por la conferencia tan interesante.

Algún día nos volveremos a ver Corman…mientras tanto, gracias por la conferencia tan interesante.

(Continuará…)

Share: