Local

DIPUTADOS YA TRABAJAN PARA CREAR LA FUTURA FISCALÍA DEL ESTADO

GUANAJUATO, GTO.- La propuesta del gobernador Miguel Márquez Márquez para transformar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Fiscalía General del Estado, ya está en manos de los diputados para ser analizada.

La iniciativa que envió MMM el 7 de abril al Congreso del Estado, este miércoles fue enviada para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde los diputados que la integran la revisarán para cumplir con el mandato del preciso Enrique Peña Nieto.

Con este hecho que contempla la reforma política promulgada por Peña en febrero, la Fiscalía tendrá total autonomía y no tendrá que presentar resultados al Ejecutivo, sino al pueblo a través de los diputados.

El diputado panista y presidente de esa comisión, Óscar Arroyo, explicó que para elegir al nuevo fiscal, los diputados presentarán una lista de cinco personas al gobernador para que este seleccione a tres y de ahí las dos terceras partes de los diputados nombrarán al futuro fiscal.

El nuevo fiscal durará en el cargo nueve años para dar continuidad a los programas de la institución y evitar que su nombramiento se empate con las elecciones de gobernador cada seis, además no podrá reelegirse.

Share: