breaking newsLocal

DISMINUYE EN 785 MILLONES EL VARO FEDERAL PA GTO, PERO SE RECUPERA EN PROYECTOS MULTIANUALES

SILAO, GTO.- El varo federal que se tiene destinado para Guanajuato en 2016 tiene una reducción de 785 millones de pesos, en comparación con el presupuesto enviado este año.

Las autoridades estatales explicaron este jueves que la disminución se debe a que se tienen proyectos multianuales que ya tienen recursos asignados, como en el caso de la Presa El Zapotillo para León y el Ferroférico para Celaya.

En total, el Gobierno de Guanajuato recibió este año 7 mil 949 millones de pesos y para el 2016 ya tiene amarrados 7 mil 164 millones., lana que podría aumentar todavía más con la pelea de recursos que se da previa a la aprobación general del presupuesto.

En términos generales, señaló el Mandatario, que a Guanajuato no le fue mal en el tema presupuestal.

Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, destacó que a Guanajuato le está yendo bien en cuanto a que no hay disminución en los proyectos que la Administración Estatal estuvo gestionando con la Federación y en el Congreso de la Unión.

Entre los rubros del PEF que tuvieron incrementos con respecto al 2015 resaltan: infraestructura carretera con más de 800 millones de pesos; 200 millones en el Ramo 23 para Proyectos de Desarrollo Regional para los 46 municipios; para la Universidad de Guanajuato tiene una alza a mil 600 millones, con 60 millones de pesos de ajuste.

Para las Zonas Metropolitanas registradas en Guanajuato, se mantiene el presupuesto de 477 millones de pesos: León con 418.5 millones; Laja-Bajío, 10.78 millones; La Piedad-Pénjamo, 19.4 millones y Moreleón-Uriangato con 28 millones.

A estas cantidades, se podrían sumar los recursos obtenidos de una bolsa, que una vez dadas a conocer las reglas de operación, se tendrá la oportunidad de acceder de acuerdo a los proyectos que se vayan presentando.

Con relación al ejercicio 2015, el PEF del próximo año tiene una reducción del 9 por ciento, derivado de que obras como El Zapotillo vienen ejerciendo recursos multianuales.

Para el PEF 2016 esta obra hidráulica contempla más de 80 millones de pesos;actualmente se encuentra en su última etapa en la que la empresa concesionaria construye la línea de conducción y el fondeo de la presa concluyó con recursos ya asignados.

En el caso del Ferroférico, la SCT analiza un esquema de financiamiento con la iniciativa privada para dar seguimiento a esta infraestructura ferroviaria.

El Gobernador ha sostenido reuniones de trabajo con autoridades de la SCT, a fin de analizar el financiamiento a través de otras alternativas o recursos etiquetados para atender el compromiso de terminarlo antes del 2018.

Asimismo, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, que con respecto al Presupuesto Estatal, la Administración no contempla más impuestos y al contrario se hará un manejo más eficiente del recurso.

Share: