Local

DUPLICAN INCIATIVA ANTICORRUPCIÓN POR FALTA DE ACUERDOS

GUANAJUATO, GTO.- Aunque todas las iniciativas de leyes secundarias en materia anticorrupción se había sido respaldadas por todos los grupos parlamentarios, en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, relacionada con la Fiscalía de Combate a la Corrupción, no hubo acuerdos, por lo que PVEM y PAN presentaron propuestas por separado.

La coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, detalló que la propuesta de los legisladores del Verde tiene cuatro diferencias básicas, con el planteamiento legal que presentó el PAN un día antes en reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Me parece desde nuestras perspectiva que la propuesta que puso en la mesa Acción Nacional y que fue suscrita por otro partidos políticos aquí en el Congreso se queda corta en algunos aspectos respecto de la armonización, creo que en algunos casos hemos sido exhaustivos en el tema de la armonización y en este momento si creo que está iniciativa con contempla algunas cosas que para nosotros son importantes para dotar de fortaleza y caminar hacia la autonomía de estos órganos”, indicó.

En primer término dijo que la propuesta de los panistas no contempla la la autonomía financiera para la nueva fiscalía, y en la propuesta del PVEM si se plantea. Incluso se propone que el fiscal tenga la facultad de elaborar y presentar su propio presupuesto, sin pasar por el aval del fiscal general.

Detalló que también se plantea que se defina la forma que en que se elegirá al funcionarios, pues en la propuesta del PAN se establece en un artículo transitorio que sea nombrado de manera provisional, quien actualmente es el fiscal de Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Además resaltó que a diferencia del planteamiento del PAN se establece un período de ocho años, como la vigencia máxima en la que podrá ocupar el cargo el Fiscal Anticorrupción.

“Creo que sería las cuatro diferencias básicas que tiene nuestra iniciativa y que no tiene la iniciativa de Acción Nacional”, concluyó.

Share: