Nacional

Ebrard es nombrado “Persona del Año” por combate al tráfico ilegal de armas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Arms Control Association anunció el triunfo de la candidatura del canciller Marcelo Ebrard, y del Gobierno de México, como “Personas del Año” por “el enfoque novedoso al combate del tráfico ilegal de armas” que representa la demanda contra productores de armas que el Gobierno de México presentó el pasado 4 de agosto en una corte en Estados Unidos.

El Gobierno de México y el canciller Ebrard obtuvieron el mayor número de votos de entre 8 candidatos nominados en diciembre de 2021. Al anunciar el triunfo de nuestro país, Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación, afirmó que “La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en contra de empresas productoras de armas de fuego representa una importante y novedosa forma de hacer responsables a actores fuera de la ley por su papel en la violencia que ocasiona el tráfico de armas de fuego a través de fronteras internacionales”

Hasta ahora, la estrategia de combate al tráfico de armas, que proviene principalmente de Estados Unidos, se había concentrado en acciones gubernamentales de control y la sanción de consumidores de armas que desafían las leyes que regulan el sector. La actual estrategia de la Cancillería busca que las empresas se hagan responsables de evitar que sus productos sean traficados ilícitamente a México.

El Arms Control Association (ACA) es una organización no gubernamental fundada en 1971 por miembros retirados del ejército y de la diplomacia estadounidense, que estuvieron involucrados en los primeros esfuerzos de control y no proliferación de armas nucleares y químicas.

Desde 2007, ACA ha nominado a individuos e instituciones que durante el año han avanzado en soluciones para el control de armas, la no proliferación y el desarme, y han generado consciencia sobre los riesgos que generan las armas de grueso calibre.

 

 

Share: