breaking newsLocalúltimas ondas

ÉCHALE UN OJO A LOS PLANES DE GOBIERNO PA LEÓN

LEÓN, GTO.- Pues el alcalde Héctor López Santillana finalmente presentó su Plan de Gobierno pa los próximos tres años.

Quitándole el choro a este asunto, básicamente lo que el político sugiere, es que ahora se le invierta más a las zonas más pobres del municipio, pa que no haya tanto malandro.

Son 11 mil millones de varos los que tiene proyectados de inversión durante el trienio.

Es mucha lana y, por supuesto, no sale ni del bolsillo del presidente de la República, ni del gobernador, ni del propio alcalde; es varo de toda la banda, así que vale la pena checar qué se trae entre manos López Santillana.

Vamos por partes: en cuanto a la chamba que quiere hacer de la periferia hacia el centro, quiere acercar los servicios básicos a los polígonos más vulnerables y mejorar su calidad de vida donde se invertirán 2 mil millones de pesos para atender a los 8 polígonos de pobreza de la ciudad en donde habitan 300 mil de los 600 mil leoneses. En este tema contempla algunas vialidades primarias para que los polígonos se comuniquen mejor y sus habitantes puedan acceder al desarrollo.

En cuanto a la conectividad regional, lo que busca es una mejor comunicación que permita fortalecer la actividad económica y elevar la competitividad, a través del Eje Metropolitano y la conexión con la autopista León-Salamanca.
Se implementa una estrategia integral de movilidad sustentable que permita satisfacer las necesidades de las personas, incentivando el uso del transporte. Para lograrlo se extenderá el Sistema Integrado de Transporte concretando la 3ª y 4ª etapa.
Además se buscará incrementar el uso de medios de transporte no motorizados como la bicicleta, para lograrlo se mejorará e incrementará la red de ciclovías.
Se dará seguimiento al proyecto de la Ruta del Peatón reactivando su economía y extendiéndola a San Juan de Dios, Plaza de Gallos y Barrio arriba. En este sentido, también se buscarán recursos para fortalecer el desarrollo de la Zona Piel, así como la intervención en la avenida Miguel Alemán para dignificar, modernizar y reactivar su economía.

Ahora, sobre rescate de espacios públicos, López Santillana propone consolidar rehabilitación y reforestación para que la banda se apropien de ellos fomentando la sana convivencia y la recomposición del tejido social. Además, se reforestarán vialidades primarias y remanentes urbanos, se realizarán acciones de reforestación en la Sierra de Lobos para alcanzar una meta histórica de 100 hectáreas.

Sobre esta onda de las transformación de las zonas emblemáticas; el alcalde propone rescatar nuestra identidad leonesa a través de su transformación y modernización.
Se construirá la segunda etapa de regeneración del bulevar Adolfo López Mateos, reactivando también su economía. Además se intervendrá en la red de espacios públicos existentes como el parque Miguel Hidalgo y el Parque Cárcamos. También se rescatarán los parques públicos de Malecón del Río.

Y, finalmente, en torno a los polos de desarrollo rural; aquí quiere aportar servicios de salud, educación y centros de trabajo en las comunidades para que los habitantes no tengan que desplazarse al centro de la ciudad. Se atenderán 12 polos integrados por 602 localidades para que se vuelvan autosustentables con condiciones de vida equilibradas, estos polos son: Duarte, Alfaro, Huizache, Nuevo Valle de Moreno, Santa Rosa Plan de Ayala, Santa Ana del Conde, Lagunillas, Los Ramírez, La Sandía, Rancho Nuevo La Venta, San Juan de Otates y Los Sauces.
Además se rehabilitarán caminos, pozos y proyectos productivos con una inversión trianual calculada para su consolidación asciende a más de 400 millones de pesos.

López Santillana puntualizó que para lograr estas metas es indispensable la participación ciudadana para así multiplicar el potencial de nuestra gente, de todos, de los que históricamente no han recibido el impulso suficiente para desarrollarse y contribuir con el progreso del municipio.

“Lo que estamos haciendo es un reto de gran envergadura. Es decirles a todas las personas que habitan en dichas zonas que sí nos importan, que sí queremos su crecimiento y que estamos dispuestos a lograrlo juntos. Hoy estamos aquí no sólo para presentarles un Programa de Gobierno sino compartirles la visión de cómo vamos transformando León”, concluyó el alcalde emanado del partido del bolillo.

Héctor López 4

Share: