Local

EJIDATARIOS DENUNCIAN ENGAÑOS EN COMPRA DE TIERRAS; ¡ES FALSO! REVIRA EL GOBERNADOR

APASEO EL GRANDE, GTO.- Ejidatarios de Caleras de Ameche denunciaron mediante una carta supuestos engaños, presiones y amenazas por parte del Gobierno de Guanajuato en la compra de terrenos para la armadora de Toyota.

Aseguran que a unos ejidatarios se les está comprando más barato que a otros y que a quienes no quieren vender se les amenaza con la expropiación.

“Hay parcelas que se compararon a finales del año 2014 y principios del 2015 a muy bajo precio menor al millón de pesos por hectárea, todo esto por intermediarios mientras que a otros nos quieren pagar a 44,448.11 por hectárea según un evalúo rústico presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, contradiciendo claramente lo que ustedes mismos como gobierno declararon al solicitar el cambio de uso de suelo de agrícola a industrial y realizan avalúos como predios agrícolas”.

En la carta los ejidatarios describen también la supuesta presión y la intimidación de la que han sido objeto por parte del Gobierno del Estado.

“Hemos sido víctimas de amenazas e intimidaciones que van desde, los cortes y clausuras a nuestro bombeos de riesgo, de los cuales tenemos resolución presidencial para dicha explotación, hasta golpes a uno de nuestros compañeros a partir del anuncio del proyecto Toyota para nuestro municipio”.

Denuncian también que como en el caso de la compra de los terrenos para la fallida refinería de PEMEX en Salamanca, en este caso también se está utilizando u intermediario identificado como
JAOS&GB S.A.P.I de C.V. para comprar barato y vender caro al Gobierno de Guanajuato.

Los ejidatarios le advierten en la carta al gobernador Miguel Márquez que si hay conflicto con las tierras de Toyota y se manifiestan dispuestos a negociar con él.

La carta es firmada por Manuel Enrique Ochoa, secretario del comisariato ejidal de Caleras de Ameche; Francisco Rodríguez Gómez, tesorero ejidal; y Néstor Hernández Piña, presidente del consejo de vigilancia.

Caso Toyota 1 Caso Toyota

¡FALSO! ATAJA MÁRQUEZ

El gobernador Miguel Márquez negó que se esté engañando a ejidatarios con la compra de tierras para la armadora de Toyota en Apaseo el Grande.

“Ya fui muy claro desde hace meses, se está comprando a 148 pesos, es parejo para todos, si, vendrá un proceso de expropiación donde el gobierno federal lo está llevado a cabo, nosotros estamos también llevando a cabo el proceso de expropiación, pero insisto, bajo la tesitura de pagar a 148 pesos, que ese es el avalúo que nos arrojó la Secretaría de Finanzas, creo que es un precio justo”.

El gobernador negó rotundamente que se este de nueva cuenta utilizando una empresa faltas para adquirir los terrenos y después venderlos al propio estado a precios más elevados, al y como lo señalan los ejidatarios de Caleras de Ameche.

“Falso. La compra es directa, uno es con los campesinos, es con el que es el dueño de la tierra y quien la ostenta”.

Miguel Márquez detalló que se requieren comprar 600 hectáreas para Toyota, de las cuales 100 está adquiriendo el Gobierno Federal y 500 su gobierno. Hasta el momento, según el propio Márquez, se han comprado 400.

El monto sobre los recursos que hasta ahora ha invertido en estas compras, se lo reservó para evitar, según dijo, la especulación sobre el precio de la tierra.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

Share: