Nacional

EXIGE UNESCO AL GOBIERNO PEÑISTA INVESTIGAR HOMICIDIO DE PERIODISTA DE TAXCO

CIUDAD DE MÉXICO.- Decenas de periodistas protestaron hoy en cuatro municipios de Guerrero y en la CDMX para repudiar el asesinato de Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del diario El Sol de Acapulco en Taxco y de la radiodifusora Capital Máxima, y editor del periódico El Foro de Taxco, ocurrido este lunes frente a su casa.

A la demanda de justicia se han sumado organizaciones nacionales e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que este día exigió justicia.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el crimen del periodista Francisco Pacheco Beltrán y solicitó a las autoridades mexicanas que investiguen el homicidio que “socava la capacidad de los medios de llevar adelante su trabajo y limita el acceso público a la información”, manifestó este día Bokova en un comunicado.

Pacheco Beltrán fue asesinado el pasado 25 de abril frente a su casa en Taxco, Guerrero, alrededor de las 6:30 horas cuando regresaba de dejar a su hija en una terminal de autobuses. En el lugar se encontraron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El Colectivo Derecho a Informar, integrado por periodistas de distintos medios, protestó en el Zócalo-CDMX donde colocaron el mensaje #Ni1+ con imágenes de Pacheco Beltrán.

Los reporteros recordaron que desde 1997 se han acumulado 12 asesinatos de periodistas en el estado y ninguno ha sido esclarecido. El gremio periodístico demandó que la PGRepública atraiga el caso de su compañero asesinado en la ciudad platera.

Share: