Local

El GIFF deja Guanajuato; anuncian como sede León

LEÓN, GTO.– Durante la presentación de programa del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Sarah Hoch, directora del Festival, dio a conocer que por primera vez, en 24 años, la capital no será sede del evento.

Sarah Hoch manifestó que el cambio de sede de Guanajuato capital a León, es porque ‘el festival va a estar donde quieran que esté y dónde muestren interés por tenerlo’. En el evento no se dio a conocer el programa, pero adelantó que habrá actividades al aire libre y un par de homenajes cómo Ernesto Herrera quien falleció este año a consecuencias del Covid.

En otro evento, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Daniel Gutiérrez Meave  señaló que el GIFF solicitó un apoyo por un millón de pesos, recursos que no tiene la administración municipal, debido a la crisis económica generada por la pandemia.

“Nosotros recibimos una solicitud de parte del festival, solicitando un apoyo económico para que se pueda llevar a cabo aquí en la ciudad, el apoyo económico que solicitaban es por un millón de pesos y pues obviamente nosotros no tenemos”.

El funcionario municipal mencionó que se ofreció el apoyo con permisos y la logística del evento, sin embargo la decisión de los organizadores no favoreció a la capital.

ANUNCIAN FESTIVAL EN LEÓN

El GIFF confirmó que este 2021 se celebrará del 17 al 26 de septiembre, con sedes en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato, además de que se podrá seguir también ditigalmente.

Sarah Hoch, directora del festival, señaló en rueda de prensa que el tema central del GIFF será “24 cuadros por segundo, 24 cuadros de vida”. Además, se reveló que el Fórum Cultural Guanajuato en León se suma a las sedes oficiales.

La inauguración del GIFF será en León (18 al 20 de septiembre), tras lo cual comenzará su peregrinaje por San Miguel de Allende (21 al 23 de septiembre) e Irapuato (24 al 26 de septiembre). Además, el festival tendrá actividades digitales que correrán del 17 al 26 de septiembre. Lo que destacó aquí fue que por primera vez en lo que lleva el festival Guanajuato capital quedo fuera del programa.

Cabe destacar que para esta edición 2021, se proyectarán un total de 3 mil 274 películas provenientes de 132 países en las categorías de cortometrajes de ficción, animación, documental, y realidad virtual, además contará con 93 películas mexicanas, las cuales podrán apreciarse de manera presencial y digital.

Del mismo modo, en cada ciudad habrá salas de la cadena Cinemex que tendrán disponible la programación del GIFF.

“Para nosotros, agrandar el GIFF a más ciudades nos permite que las audiencias de las ciudades más los visitantes puedan asistir al festival. Tendremos una mayor y mejor experiencia para quienes asisten, así como para controlar los protocolos que nos ponen el gobierno estatal y federal. Estamos trabajando de la mano de la Secretaría de Salud” en ese sentido, puntualizó Hoch.

Share: