Local

EL FIC 42 TENDRÁ MÁS IMPACTO SOCIAL

GUANAJUATO, GTO.- Un fuerte acento social y el regreso del espíritu serás las características principales de la edición número 42 del FIC, la cual ya se cocina con el firme objetivo de elevar su nivel y altura.

Jorge Volpi, mero mero del FIC, presentó cuatro proyectos enmarcados en el plan social y pedagógico del programa “Cervantino para todos” y son:

El “Proyecto Ruelas”, que retoma el alma de los “Entremeses Cervantinos”, integrará en cuatro comunidades rurales de la entidad compañías teatrales para llevar la cultura y las artes a sus pobladores, quienes podrán participar con la realización de utilería y vestuario, entre otras cosas.

Y como este año se celebran los 450 años del natalicio del célebre escritor William Shakespeare, las obras a montar con cuatro directores de escena son: “El mercader de Venecia”, en la comunidad San Juan de Abajo, de León; “La Tempestad”, en Valtierrilla y Puerto de Valle, Salamanca; “Sueño de una noche de Verano”, en La Escondida y Pozo Blanco, de San José de Iturbide, y en los barrios modelo de la capital llevarán El rey Lear”; “Hamlet” o “Enrique V”.

Primero se estrenarán en sus comunidades, luego se exhibirán en el FIC y después hasta podrán ser llevadas a otros poblados y festivales.

El otro plan es la “Academia Cervantina”, que con una proyección mundial busca traer al FIC a 25 chavos y chavas instrumentistas para ser entrenados por músicos profesionales de ensambles como el Ensamble Intercontemporain (Francia), Cuarteto Arditti (Gran Bretaña) o el Next Mushroom Promotion (Japón).

Esto será durante el FIC del 8 al 26 de octubre y los interesados en formar parte de este plan de música contemporánea serán seleccionados por medio de una convocatoria que ya está publicada en la página web del FIC, además todo será gratuito y los ensayos en áreas de la UG.

Volpi también anunció los “Talleres de formación de críticos de música y artes escénicas” que busca formar a críticos especializados en música, teatro y danza bajo la instrucción de personajes como Enrique Lynch (El País) o Alex Ross (El País), para esto también hay una convocatoria que ya está en la página del FIC.

El otro proyecto se llama “La experiencia de Edimburgo”, que es un taller de formación para directores de festivales para elevar el impacto de los eventos y su beneficio social y económico de las áreas donde se desarrollan.

El Festival de Edimburgo es una marca cultural agrupa reúne a 12 eventos internacionales que cada año convocan a 25 mil artistas del mundo y generan hasta 350 millones de euros. Todo un fenómeno cultural de marketing y comunicación.

Fueron el alcalde Guicho Gutiérrez y la presidenta del DIF, Maru Carreño, quienes coincidieron en señalar que el Proyecto Ruelas ayuda a la integración de las comunidades, ya que aleja a los pobladores de los delitos.

Volpi dijo que esto se realiza con lana de la Segob, el FIC, el DIF y el municipio, y que en cada compañía teatral aplicarán 400 mil pesos.

También estuvieron Enrique Ruelas Bajas, hijo de Enrique Ruelas Espinosa, el jefe de la cultural estatal, Juan Alcocer Flores; el director de Extensión Cultural de la UG, Mauricio Vázquez, y Edgardo Bermejo, dire de Artes y Cultura del British Council México.

f1

Share: