Counterpoint

EL GOBER Y LA REFORMA PENAL QUE “MEDIO” FUNCIONÓ

GUANAJUATO, GTO.- El gober Miguel Márquez Márquez dice que las reformas en materia de reincidencia y habiltualidad que se hicieron en 2016 si han funcionado, pero no tanto porque todavía se requieren modificaciones constitucionales.

Después de la inauguración del Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas que se realizó en el Congreso, fue cuestionado sobre la efectividad de esta norma como un ejercicio prometido por los tres poderes del estado, quienes firmaron esta modificación legal. La mentada evaluación ex post de las leyes.

Márquez dijo que si ha funcionado la aplicación de esta norma, pero que no ha servido del todo porque hace falta una reforma de gran calado y que sólo implica la voluntad del Congreso de la Unión.

“Al final del día es que si no hay las reformas en materia constitucional, es muy complicado porque la Constitución establece hasta un determinado monto y si no robaste ese monto pues puedes robar hoy y mañana y pasado mañana”, resaltó.

Aseguró que en muchos casos, las personas que cometen un robo se solicitan amparos federales y debido a que en el Código Único Nacional en materia penal se establecen mínimos diferentes para el tema del robo, salen libres.

Share: