Local

ACTIVAN EL PROGRAMA ESCUDO

SILAO, GTO.- Guanajuato es sinónimo de tranquilidad y así queremos que siga porque queremos que las familias del estado tengan tranquilidad y paz. Desde el inicio de la administración estatal, hicimos de ésta una prioridad.

Esas fueron las palabras del gober Miguel Márquez Márquez que compañado del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, pusieron en marcha el Programa de Seguridad Escudo con la inauguración del Sistema Estatal de Coordinación, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia o C5i en el Guanajuato Puerto Interior.

En representación del preciso Enrique Peña Nieto, Monte Alejandro Rubido García reconoció el trabajo del gobierno de MMM por el impulso de acciones integrales como el Programa Escudo, uno de los mejores del país, el que dijo es uno de los mejores en el país.

La coordinación efectiva del Estado con la Federación, permite que en Guanajuato se reduzcan los índices delictivos como los homicidios dolosos en un 14.5 por ciento, extorsiones en un 16.2 por ciento y robo de vehículos en un 16 por ciento.

El Programa Escudo contempla la puesta en operación de herramientas tecnológicas que nos permitirán reaccionar eficazmente a incidentes delictivos, y aún más importante, prevenirlos.

MMM resaltó los elementos más relevantes del Escudo, que encabeza el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, entre los que se encuentra un avanzado sistema de comunicación que integra los esfuerzos de las autoridades estatales y municipales.

“Por primera vez, todas las policías del Estado estarán conectadas a través de una red que abarca más de 320 kilómetros de fibra óptica, operando los mismos equipos de comunicación en tiempo real; así como más inteligencia y mejor tecnología, todas las autoridades cerraremos espacios de acción a la delincuencia con la remodelación de 23 Centros de Mandos Municipales”.

Se refuerza con 2 mil 700 dispositivos como cámaras de video, lectores de placas, radiofrecuencia y vehicular, la vigilancia para disuadir la acción de la delincuencia e identificar de forma inmediata incidentes delictivos.

“La autoridad tendrá ahora, miles de ojos que estarán los 365 días del año y las 24 horas del día, atentos a lo que ocurre en las calles para proteger a las familias guanajuatenses”.

Son 122 arcos carreteros en 92 posiciones, equipados con modernos mecanismos de identificación de vehículos, con ésta infraestructura se vigilará lo que ocurre en las carreteras, se tendrá el registro de los autos que circulan, el rastreo de vehículos robados y la reacción a incidentes.

Se instalarán, puntualizó el gobernador, Miguel Márquez Márquez, 20 mil botones de alerta y enlace ciudadano en puntos estratégicos, con éstos dispositivos que estarán a disposición de la sociedad, empresas, instituciones educativas, instalaciones federales, entre otros, en cualquier situación de riesgo podrán solicitar ayuda por parte de la fuerzas de seguridad.

Además, se integra los números de emergencia 066 y 089, así mismo, con apoyo psicológico y salud el 075 Atención Mujer.

“Estamos hablando de un programa integral y amplio, no es extraño que esté siendo replicado en otros estados a nivel nacional. Es un proyecto que está a la vista de todos, participan el Ejército, Policía Federal, Bomberos, Sistema de Emergencias del Estado, Cruz Roja, Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Procuraduría General de Justicia, es un proyecto totalmente transparente en donde nos involucramos todos con un Mando Único Tecnológico”.

_MG_9925

 

_DSC4150

Share: