Local

EL IFE ESTATAL SE PREPARA PARA MIGRAR AL INE

GUANAJUATO, GTO.- Los días del Instituto Federal Electoral (IFE) están contados, y es que como saben quedan pocos días para cambiar al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que más tardar el 8 de abril la Cámara de Diputados deberá designar a los nuevos integrantes del Consejo General del INE.

Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del IFE en Guanajuato, aseguró que a partir de esa fecha los estados podrán comenzar con el cambio de la imagen institucional, y que esta entidad todo va en orden, tiempo y forma.

Explicó que cambiar la imagen institucional es un proceso gradual que va desde las calcas de los módulos, para que en vez de que diga “Módulo del IFE” diga “Módulo del INE”, de las oficinas en el estado, la papelería, rótulos de los vehículos, y todo lo que implica el cambio institucional de cerrar una institución como el IFE para dar paso al Instituto Nacional Electoral.

Sobre la lana, Jaime Juárez explicó que trabajarán con el mismo presupuesto dado al IFE porque la reforma electoral dice que todos los recursos financieros y materiales pasarán a formar parte del INE; y en caso de necesitar más varo se haría una solicitud a la Secretaría de Hacienda.

Y para los trabajadores que estén nerviosos por temor a perder sus chambas, dijo que todo el personal se mantiene, y que los consejeros distritales estarán dispuestos a lo que diga la ley secundaria que saldrá en los días siguientes.

TRITURAN CREDENCIALES CON FOTOGRAFÍA

Unas 96 mil credenciales para votar fueron destruidas ayer por el IFE, de las cuales el 99% son canjes ciudadanos de las micas 09 y 12, y también por cambios de domicilio, para que la gente tenga certeza de que la mica que usa es la única que existe.

Entonces las micas antiguas son destruidas, trituradas y encementadas para que nadie haga mal uso de ellas, este proceso se realiza cada tres meses con la presencia de representantes de los partidos políticos para que den certeza de que el padrón electoral se actualiza como dice la ley.

Mientras, los procesos de actualización y canje de credenciales es permanente en los cerca de 43 módulos que el IFE tiene en la entidad, por lo que invitan a la población a actualizar sus micas.

 

 

Share: