Counterpoint

EL REGRESO DE LA “LUNA DE SANGRE”

GUANAJUATO, GTO.- Esta madrugada se volvió a presenciar el fenómeno conocido como “luna de sangre”, llamado así porque el satélite de la tierra se tiñe de color rojo como consecuencia de un eclipse lunar total; es el segundo y último de este año.

Desde poco antes de las tres de la mañana se pudo empezar a ver cómo la luna adquiría matices rojizos al ser cubierta por la sombra de la tierra y quedar iluminada por el sol; el eclipse total de luna se prolongó durante tres horas.

El anterior eclipse total de luna se produjo el 15 de abril y marcó el inicio del periodo de “las cuatro lunas de sangre”. Si no pudiste verla porque te quedaste dormido, no te agüites pues las próximas citas serán el 4 de abril y el 28 de septiembre de 2015.

MÁS FENÓMENOS

Una de las sorpresas del firmamento será para el 21 de octubre, pues se producirá una de las lluvias de estrellas más brillantes del año, se trata de las Oriónidas, que provienen de la constelación de Orión, y parten desde los escombros del cometa Halley.

El 23 de octubre en América del Norte, principalmente en Canadá, se podrá ver un eclipse parcial de sol; en México se verá cuando llegue a su punto máximo alrededor de las 17:45 horas.

Y para no variar, Jupiter se puede ver las madrugadas de todo el mes, Marte y Saturno se ven en la parte suroeste del horizonte desde las primeras noches de octubre.

Mercurio se ha mantenido en el cielo desde agosto y tendrá sus últimas apariciones hasta mediados de mes.

Share: