Local

El Zapotillo no es la solución para resolver problema de agua en León: Sergio Contreras

LEÓN, GTO-. Sergio Contreras, candidato a la alcaldía de León por el Partido Verde, fue contundente al señalar que El Zapotillo no es la solución para acabar con el problema de escasez de agua en León.

Enfatizó que el proyecto de El Zapotillo ya no es una solución para León y cuestionó que no se tenga un plan B, pese a tener un déficit de más de mil millones de metros cúbicos de agua anuales.

Por lo que dijo que, se debe tener un mayor aprovechamiento, reutilización y acceso de agua para la ciudad, lo cual se podrá lograr, generando:

  • Una nueva red para la captación de aguas pluviales, para su saneamiento y aprovechamiento.
  • A la par, se tiene que apostar a la generación de hoyos de agua u hoyos de tormenta, perforaciones para que se pueda utilizar el agua de lluvia y de esta manera reabastecer los mantos acuíferos.
  • Tener un programa de bordeo en coordinación con Conagua.
  • Línea de lobos, donde se garantice que no debe talar un árbol más en la Sierra de Lobos y se genere un gran bosque urbano.
  • También tener un acuerdo con las hieleras, refresqueras y embotelladoras de agua, para aprovechar el líquido por parte del Municipio para el riego de áreas verdes.

PROPONE SOLUCIONES PARA TERMINAR CON EL PROBLEMA DEL MEDIO AMBIENTE

El candidato señaló que en León se debe atender la problemática ambiental desde la perspectiva de la crisis climática y no en el llamado “cambio climático”.

Públicamente denunció que el actual gobierno encabezado por Héctor López Santillana ha abonado al calentamiento global y han fomentado el “Green Wash”, donde sólo busca limpiar por encima pero no entra a fondo en el tratamiento del medio ambiente.

Por lo que presentó una serie de propuestas:

  1. Captación de agua con una nueva red: Sistema Municipal de Captación de Aguas Pluviales.
  2. Plan de Acción climática: Se creará un Comité Municipal integrado por representantes de la administración, académicos y especialistas que generen un reglamento para reducir el impacto ambiental en León.
  3. Respira León: Se busca lograr cero emisiones de contaminantes.
  4. León Verde: Dejó claro que va a respetar la señalética vial y nada se pintará de verde, como hoy se pinta de azul o guinda.
  5. Instituto de Bienestar animal: Se enfocará en políticas públicas de sensibilidad animal.

Tenemos que crear el plan de acción climática del Municipio, metas trazadas para el 2030; hoy se ha calentado el planeta en 1.18 de temperatura en aumento, si llegamos al 1.5 al 2030 será irreversible, con gobiernos como el que hay en León, está abonando a ese número que falta”, señaló.

 

Share: