Local

EMILIO HERNÁNDEZ, COBIJANDO EL PERIODISMO EN PRESIDENCIA

LEÓN, GTO.- El recuerdo y el cariño para el periodista Emilio Hernández Muñoz permanece.

Hoy fue reinaugrada la sala de prensa que lleva su nombre en Presidencia Municipal de León.

El evento se realizó ante familiares del periodista fallecido y reporteros de la fuente. 

Durante la ceremonia, López Santillana refrendó su compromiso con los periodistas para trabajar juntos en la construcción de un mejor municipio en base a la información veraz y objetiva que se comparte a la comunidad leonesa.

“Esta sala pretende ser una muestra del respeto a su profesionalismo, a su trabajo, a su objetividad, a su crítica y a su análisis. Queremos que encuentren un espacio en donde puedan desarrollar con comodidad y con facilidad el acceso a la información”, expresó.

EMILIO HERNÁNDEZ MUÑOZ (1934-2012)

Nació en Madrid, España, el 22 de marzo de 1934. Llegó a México a la edad aproximada de 13 años. Realizó sus estudios en la Ciudad de México y, después de laborar como velador, conductor, vendedor, ganadero, constructor y jefe repartidor de periódicos, fue un notable periodista y catedrático.

Como periodista, se desempeñó en el diario Excélsior, para luego iniciar la Revista Proceso. En esta última trabajó junto a Vicente Leñero, Carlos Marín, Francisco Ponce, Julio Scherer, Gabriel García Márquez, Salvador Corro, Adrián Chavarría y Francisco Ortiz Pincheti.

Se insertó en la sección de Deportes, pasó después a Investigaciones y finalmente a Información General. Entre sus reportajes se destacan: El Toro de Chouaquila, La Ruta del Balsas, La muerte en el ring y El petróleo perverso, por mencionar algunos.

Ya en León, por la década de los 80s, fundó la Escuela de Periodismo del Periódico AM, dio cátedra en el Tecnológico de Monterrey y en las universidades De La Salle e Ibero. Cada año ganaba reconocimientos por su enseñanza dentro y fuera de aulas.

Luego se abrió paso a una carrera dentro de la Administración Pública que lo llevó al Municipio de León y al Gobierno del Estado de Guanajuato, en áreas de comunicación, imagen e información.

Falleció el 30 de octubre de 2012. Su legado sigue presente y se multiplica en conocimientos, recuerdos y cariño que le guardan quienes le conocieron.

Emilio Hernández Muñoz (1934-2012)


Share: