breaking newsLocalúltimas ondas

EMITE DERECHOS HUMANOS 11 RECOMENDACIONES POR DOS MUERTES EN SEPAROS DE ROMITA Y APASEO EL GRANDE

LEÓN, GTO.- La Procuraduría de los Derechos Humanos emitió 11 recomendaciones a los gobiernos de Apaseo el Grande y Romita por la muerte de dos carnales en sus respectivos separos.
Conforme a las investigaciones realizadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos, se concluyó que en ambos casos hubo insuficiente protección de las personas, por parte de las autoridades encargadas de los separos preventivos.

CASO APASEO EL GRANDE

En lo relativo al expediente número 51/15-C, la Procuraduría inició la investigación de manera oficiosa, el día 24 de marzo de 2015, misma que fue ratificada posteriormente por la madre de la víctima.
Para este primer caso la Procuraduría de Derechos Humanos recomienda al Presidente Municipal de Apaseo el Grande Guanajuato, Ramón Gaudencio Jiménez Hernández, para que instruya el inicio del procedimiento administrativo en contra del oficial adscrito al área de separos preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Valentín Morales Pérez, respecto de los hechos dolidos por RGR y RMCG, mismos que se hicieron consistir en Insuficiente Protección de Personas cometida en agravio de quien en vida atendiera al nombre de LHCG.
También se recomienda al Presidente Municipal para que instruya el inicio del procedimiento administrativo en contra del Coordinador del área de separos preventivos de la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio, en funciones el día 23 de marzo del año actual, lo anterior respecto de los hechos dolidos por RGR y RMCG, mismos que se hicieron consistir en Insuficiente Protección de Personas, cometida en agravio de quien en vida atendiera al nombre de LHCG.
De igual manera se le recomienda que instruya el inicio del procedimiento administrativo en contra de la Coordinadora de Oficiales Calificadores Ma. Guadalupe Ávila Mancera, así como de la Oficial Calificadora Sandra Galván Cervantes, por la Insuficiente Protección de Personas, cometida en agravio de quien en vida atendiera al nombre de LHCG.
Se le recomienda además que realice las gestiones necesarias a efecto de que se cuente en el interior de los separos municipales de ese municipio con un sistema de circuito cerrado que sea vigilado de manera permanente y que ponga personal médico adscrito a los separos municipales, lo anterior con el propósito de garantizar que previo a su ingreso les sea practicado un examen médico a todas las personas sujetas a detención.

CASO ROMITA
En cuanto al expediente 123/15-A la Procuraduría emite Acuerdo de Recomendación al Presidente Municipal de Romita, Guanajuato, Rogelio López López, para que instruya el inicio del procedimiento administrativo correspondiente en contra de los Oficiales Calificadores Licenciados Armando Jaramillo Lozoya y Luis Enrique Ibarra Laguna, respecto de los hechos dolidos por CMH, mismos que se hicieron consistir en Violación a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la modalidad de Insuficiente Protección de Personas en agravio de su menor hijo quien en vida atendiera al nombre de JJMH.
También se le recomienda al alcalde que instruya el inicio del procedimiento administrativo correspondiente en contra del Policía municipal Rufino Villagómez Gómez.
También que realice las gestiones necesarias a efecto de que se cuente en el interior de los separos municipales de ese municipio con un sistema de circuito cerrado que sea vigilado de manera permanente.
Le recomiendan la elaboración de un Reglamento de Separos del Municipio y en el que se establezcan de manera precisa las funciones, obligaciones y protocolos a seguir por parte del personal adscrito a los mismos.
Al igual que en el caso anterior la Procuraduría le recomienda al alcalde que se cuente con personal médico adscrito a los separos municipales y que el personal asignado a los separos municipales sea capacitado en materia de derechos humanos.

Share: