EMPRESARIOS DE LEÓN PIDEN COMBATIR LA IMPUNIDAD
GUANAJUATO, GTO.- Preocupados por la inseguridad que vive León, empresarios de esta ciudad entregaron al presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, varias peticiones para mejorar la impartición de la justicia.
En lo que fue calificado como un encuentro histórico entre la cúpula empresarial y el Poder Judicial del Estado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Antonio Abugaber Andonie, presentó el pliego petitorio de diez puntos.
En el papel piden entre otras cosas evitar la impunidad, transparentar la labor de jueces para que la gente confíe más en las autoridades, difundir las funciones del Consejo de la Judicatura para que la gente sepa sus funciones en caso de ser víctimas del delito.
Promover la cultura de la denuncia, impulsar una coordinación entre los involucrados en impartir justicia, propuestas para mejorar el actuar de jueces y reuniones frecuentes para evaluar sus avances.
Abugaber dijo que Valadez se comprometió a la apertura, transparencia y ética, y anunció que les enseñarán cómo se realiza un juicio oral, ya que sólo saben que existe.
En su turno, el líder de la Coparmex, José Alberto Castro Vera, dijo ellos creen que la impunidad es un premio a los delincuentes y una sanción a la sociedad, además de que ven cómo el marco actual vigente restringe al Poder Judicial.
Por eso dijo que proponen mejora el marco legal estatal y una mayor participación e interacción ciudadana.
Y para la Canacintra, Gustavo Guraieb dijo que cifras recientes señalan que sólo el 8% de los delitos se denuncia y que sólo el 7% es resuelto, por eso la cifra de impunidad supera el 99%, y ante esto hallan un Judicial aislado y limitado para resolver el problema que también compete a otras áreas.
Dijo que es necesario replantear conceptos como “flagrancia”, que tanto limita la detención de los delincuentes y cómo el PJ puede hace recomendaciones a otras instancias y sociedad para favorecer los castigos a los delitos.
El CCEL agrupa a la Coparmex, Canaco, Comce y Anpic.