domingo, diciembre 8, 2019
BANNER PRINCIPAL
Contrapunto news

EMPRESAS DE LEÓN INCORPORAN UNA CULTURA ORGANIZACIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Castle 27/04/2019 Local Comentarios desactivados en EMPRESAS DE LEÓN INCORPORAN UNA CULTURA ORGANIZACIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

LEÓN.- Autoridades municipales entregaron el reconocimiento Organización Leonesa comprometida con la Igualdad de Género (OLCIG) a 6 empresas leonesas, que a través de talleres de sensibilización iniciaron un proceso para implementar una cultura organizacional desde la perspectiva de género.

Las empresas que recibieron el distintivo son: Fortipak, Calzado Lobo Solo, The Home Depot, Vimacom, Botas Caborca y Comerdis del Norte, quienes pertenecen a diversos ramos como la manufactura de calzado; diseño, producción y comercialización de empaques de cartón; venta de productos y servicios para el hogar; construcción y comercialización de alimentos y bebidas.

“Empresas que están en nuestro municipio se han sumado a detectar situaciones de violencia entre las y los trabajadores en el espacio laboral o en sus hogares, para así establecer mecanismos de denuncia y eliminar actos que trasgreden a las personas. En este día se reafirma el compromiso que adquieren como organizaciones impulsoras de espacios libres de violencia”, expresó Mónica Maciel Méndez Morales, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres).

Por su parte, Sandra Elizabeth Rábago Valadez en representación de la empresa FORTIPAK, habló de los beneficios que han tenido como organización al implementar políticas de género.

“Para nosotros como FORTIPAK, ha sido una experiencia gratificante desde la parte humana como la laboral, el adoptar prácticas de lenguaje incluyente en nuestros procesos, brindar la misma oportunidad a mujeres y hombres y sobre todo el tener una cero tolerancia al acoso sexual y laboral por medio del Comité de Igualdad de Género”, dijo.

Durante el año pasado, las 481 trabajadoras y los 800 trabajadores de las empresas del sector calzado, comercio y servicios que asumieron dicho compromiso, recibieron talleres en materia de Género, Conciliación Trabajo y Familia, así como Trabajo Libre de Violencia. Lo anterior, impartidos por el IMMujeres.

Posteriormente, las empresas realizaron un análisis de sus procesos para modificar actividades y crear acciones con perspectiva de género, de igual manera se generaron carpetas con evidencias que confirmaron la incorporación de políticas de igualdad de género, de organización familiarmente responsable y trabajo libre de violencia.

Finalmente, un comité evaluador conformado por expertos en el tema, fueron los encargados de revisar las evidencias que respaldaron la entrega del reconocimiento OLCIG. En este proceso participó el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), El Colegio de Emprendedores, los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 5 y CECATI 146); y empresas anteriormente reconocidas.

Para hacer realidad la obtención del reconocimiento, el IMMujeres lideró el proceso durante 2 y 4 meses con cada empresa y hoy las organizaciones que se posicionan como empresas incluyentes, tendrán este reconocimiento por dos años. Posterior a este periodo, la empresa si así lo desea, podrá solicitar el proceso de recertificación.

A través de OLCIG, las organizaciones podrán mejorar su clima laboral que favorece la prevención de cualquier tipo de violencia, implementan un lenguaje incluyente, cuentan con procesos de promoción igualitarios entre mujeres y hombres; y vigorizan el sentido de pertenencia de las y los trabajadores que deriva en una mayor productividad.

El programa OLCIG de 2015 a la fecha ha logrado la sensibilización de más de 7 mil 529 colaboradoras y colaboradores pertenecientes a 21 centros de trabajo de la ciudad.

El programa OLCIG es una iniciativa municipal que surge para prevenir y contrarrestar la desigualdad, discriminación y violencia que viven las mujeres dentro de las empresas.

A través del Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2021 que ayer fue aprobado por integrantes del H. Ayuntamiento, se reforzará el Programa Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género para continuar el trabajo transversal con la iniciativa privada.

Para lograr un León incluyente, el municipio, a través del IMMujeres, no solo interviene en colonias y comunidades, también en organizaciones para socializar una cultura libre de violencia en todos los ámbitos, incluyendo el laboral.

Al evento asistieron: Marta Armida Campos Nava, presidenta del Consejo Directivo del IMMujeres; Gabriela Hernández Valdés de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; María del Carmen Valdivia, coordinadora de Vinculación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; Ma. Esperanza González Romero, integrante de Amexme Capítulo León; Silvia Campos Gutiérrez, directora de Mejora Regulatoria; Sandra Elizabeth Rábago Valadez de FORTIPAK; Ernesto Alfonso Aguiñaga Almaguer de Botas Caborca; Jorge Reyes Navarro de The Home Depot; Mónica García González de Lobo Solo; Leonardo Castro Palafox de Comerdis del Norte; así como Greta Michelle Zamora Medina de VIMACOM.

Like this Article? Share it!

About The Author

Siempre estoy emputado </3 </3 </3