Local

EN GUANAJUATO, LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN GARANTÍAS PARA SU EJERCICIO

GUANAJUATO, GTO.- La libertad de expresión se ejerce en Guanajuato sin una ley que garantice a los periodistas el ejercicio de su chamba.

Durante la pasada legislatura local el PRD presentó una iniciativa que estuvo siendo consultada con periodistas de Guanajuato.

Dicha iniciativa finalmente fue archivada durante la actual legislatura, bajo el choro de que se trataba sólo de una homologación con la ley federal y que no aportaba soluciones locales a las necesidades de los periodistas.

“Es una iniciativa de ley que el PRD tiene desde ya hace buen ratito, la metió la 62 legislatura, nada más que el estatus es que la comisión la radica, pero lo que ser debe hacer es mandarse al pleno, que no se ha hecho, y ahí seguramente la vamos a regresar a la comisión, porque estamos seguros en el Grupo Parlamentario del PRD, y ahora con lo que comentamos, es que esta ley puede pasar”.

Esa es la opinión alegre del diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa, quien aseguró que no esperarán a que algún periodista vuelva a pasar por lo que pasó Karla Silva, quien por ejercer el periodismo fue manda golpear por el ex alcalde de Silao, el priista Benjamín Solís Arzola, actualmente en el bote por estos hechos.

Sin embargo, para el coordinador de los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, la aprobación de la iniciativa para la protección de periodistas tendrá que esperar.

Y es que considera que posiblemente sea hasta el próximo período de sesiones cuando el tema sea dictaminado y llevado al pleno para su aprobación.

“Manifestamos la voluntad de entrar a estudiar el tema, algunos ya lo han manifestando, Memo Aguirre ya vi que hizo algunas manifestaciones, Libia Denisse ha hecho algunas otras, ahorita ha insistido otra vez el diputado Isidoro y ante esta propuesta puntual, la respuesta es puntual, estamos con la voluntad de revisar el tema”.

Ramírez Barba no descartó, incluso, que se presente una iniciativa durante la diputación permanente para que durante el próximo período, que comienza el 25 de septiembre y concluye el 10 de octubre, ya vaya avanzada la discusión parlamentaria.

En este proceso se espera incluir la opinión de los profesionales de la información a través de mesas de discusión y el envío de propuestas a la página del Congreso Local.

Share: