Local

EN GUANAJUATO NO HAY ESCUELAS O MAESTROS FANTASMA: SEG

LEÓN, GTO.- Ni maestros ni escuelas fantasmas hay en Guanajuato, así lo sostuvo este viernes el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez.

Esto luego de que el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) divulgara un estudio en el que se señala que en Guanajuato había 812 escuelas fantasma, es decir, que reciben varo pero no existen.

“Definitivamente no, no las hay (escuelas fantasma). No tenemos aviadores, no tenemos profesores fantasmas, no tenemos gente en la nómina que se le pague y que el dinero se canalice a otro lado como se afirma, eso contundentemente lo digo, no lo hay”, dijo Eusebio Vega.

Incluso el responsable de la educación de la banda en Guanajuato retó a los del Imco a probar con trabajo de campo que existen 812 escuelas fantasma en el estado.

“Sobre el tema del Imco, me parece que no es lo mismo tener la información  y hacer un análisis de escritorio, yo creo que hay que venir al campo de trabajo ¿no? y el trabajo del censo se hizo en el campo, por parte del INEGI, nosotros  no tenemos absolutamente ninguna observación por parte del INEGI, todo lo que se nos solicitó se aclaró, tanto en lo que son los inmuebles, como en lo que es el censo de las personas, hablando de los maestros, personal directivo, y personal de apoyo”, dijo el funcionario.

De hecho su personal nos pasó unos datos en el sentido de que, de los 12 mil 451 escuelas en el estado, sólo 3 no estaban activas, por lo que podría decirse que estas sí aplican como fenómeno fantasmagórico.

“Yo sigo insistiendo en que esa es una mala interpretación en este caso de la persona que está publicando la información. Yo no puedo decir nada diferente a lo que ayer declaré, pero puedo agregar que estamos abiertos para proporcionar la información a quien nos la solicite y poder transparentar y aclarar que es erróneo lo que se está diciendo”, concluyó Eusebio.

También le preguntamos si en Guanajuato había mairos que ganaban entre los 190 y los 600 mil varos al mes, tal y como lo revela el incómodo estudio del Imco y aseguró que no, que lo máximo que está ganando un profe en el estado se encuentra en el rango de los 60 o 70 mil pesos mensuales.

Share: