Local

ENCUENTRA ARIEL ADEUDOS E IRREGULARIDADES POR MÁS DE 20 MILLONES EN GOBIERNO DE CORTAZAR

CORTAZAR, GTO.- Adeudos por más de 20 millones de pesos a proveedores, falta de pagos de impuestos, incumplimientos de acuerdos con el estado y vehículos descompuestos, es hasta ahora el saldo de la herencia que ha dejado la administración pública del perredista Hugo Estefanía Monrroy al actual gobierno. 

Así lo informó esta mañana el alcalde del PAN en Cortazar, Ariel Corona, quien comparó el legado de su antecesor con una frase célebre de tienda departamental. 

“Compre hoy y pague en 2019, así e estamos haciendo con los proveedores, no ha habido recurso para lo más indispensable, pero tampoco podemos detener los servicios”, dijo. 

Y es que según el alcalde, durante los 59 días que lleva a cargo del gobierno de Cortazar  ha detectado que se le debe a diversos proveedores. 

Pero además descubrió que el gobierno de Hugo Estefanía Monrroy  decidió no pagar el impuesto por el derecho de alumbrado público (DAP).  

Tampoco se pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que ahora la Secretaría de Hacienda les está haciendo requerimiento de este pago. 

“No le quisieron pagar a ciertas asociaciones civiles como Cruz Roja o Bomberos, que no son directamente del municipio, pero que sí reciben subsidio del municipio y obviamente dependen de el”, agregó Ariel Corona. 

Tampoco le informaron de la existencia de dos convenios con el DIF estatal y con la CEAG, los cuales requieren la aportación de recursos municipales.

El primero tiene relación con la ampliación de viviendas por el orden de los 500 mil pesos, y el segundo es en torno a obras hidráulicas. 

“Recibimos el parque vehicular muy dañado, no solamente de Policía Municipal, y la verdad en algunos departamentos todos los vehículos descompuestos. Por ejemplo, en servicios municipales tenemos siete vehículos, cuatro tortons y tres camiones grandes de recolección de basura, los siete estaban descompuestos, casualmente una semana antes de entrar nosotros”, denunció el alcalde. 

“La gran mayoría de vehículos, incluso los de 5 mil kilómetros de uso, vehículos 2017 – 2018, con llantas sí, pero con gallitos que no corresponde al kilometraje”, agregó.  

También dio a conocer que, a días de que ellos llegaran al poder, se vendió una camioneta a disposición del Ayuntamiento modelo 2013 en 70 mil pesos, cuando tenía un valor comercial de 300 mil. 

Agregó que se tiene otra camioneta que compró el ex alcalde Hugo Estefanía que también se va a vender, pero mediante un peritaje oficial y en remate público.  

Sobre si compraría entonces nuevos vehículos para su servicio dijo Ariel Corona que no. 

“No pensamos gastar recurso de la ciudadanía en un vehículo al servicio del alcalde, para empezar esto va a tener un ahorro de 2 millones de pesos”. 

También sostuvo que sus gastos de gasolina saldrán de su bolsillo y que sus viáticos de viajes al extranjero también dejaron de existir. 

Sobre las denuncias que esto puede acarrear al ex alcalde y otros ex funcionarios públicos, dijo que esto será competencia de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Guanajuato y de su órgano fiscalizador. 

Hugo Estefanía Monroy, ex alcalde de Cortazar.
Share: