LocalNacionalportada

Encuentran 15 cuerpos y 104 bolsas con restos humanos en Acámbaro

ACÁMBARO, GTO.- Quince cuerpos y 104 bolsas con restos humanos fueron encontrados en 38 fosas clandestinas encontradas en Acámbaro.

Lo anterior fue informado este miércoles por la “Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato”, que integra a varios colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

“Las familias que solicitaron la búsqueda ofrecieron al menos 5 puntos para la búsqueda, mismos que fueron agotados por el trabajo realizado durante las 3 semanas señaladas. En esta búsqueda se recuperaron 15 cuerpos, se encontraron 38 fosas clandestinas de las que se extrajeron 104 bolsas con restos óseos que pueden corresponder a un número mayor de personas desaparecidas”, señala la plataforma en un informe. 
La “Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato” reconoció que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato haya identificado “varios” de los cuerpos encontrados, pero advirtió que el “estos resultados siguen siendo insuficientes dada la dimensión de los hallazgos de los últimos 7 meses del año en distintos contextos y municipios”. 
Señala que tan sólo en Salvatierra y en Acámbaro se encontraron 103 fosas y 183 restos óseos (bolsas en el caso de Acámbaro).
Dio a conocer que ante este situación han solicitado al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, en su calidad de Presidente del Sistema Estatal de Búsqueda, que solicite Asistencia Técnica a Grupos de Antropología Forense nacionales e internacionales, en calidad de peritos independientes, para que fortalezcan el trabajo de identificación forense en el Estado.
“Reconocemos la apertura del Fiscal Carlos Zamarripa y esperamos se pueda realizar una reunión para avanzar en ello. Solicitamos que se dé seguimiento puntual a los acuerdos y se siga colaborando en mesas de trabajo con FGE y demás instituciones”, concluye la 
“Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato”, integrada por los colectivos: Buscadoras Guanajuato, ¿Dónde están?, Acámbaro, Justicia y Esperanza, Luz y Justicia.
Share: