Punto In

ENIGMAS DE UN CREADOR

Stanley Kubrick es de esos casos cuya fama y trascendencia está envuelta por el halo de la leyenda. Es decir, gracias a un periodismo medio escandaloso y falto de rigor, a medida que la relevancia del realizador se acrecentaba y dirigía obras maestras para el gozo de la humanidad; renuente a conceder entrevistas o conferencias de prensa, a través de los mismos medios se fue generalizando la idea de una personalidad oscura y en algunos casos hasta maldita.
kubrick2
Jan Harlan, productor del cineasta norteamericano en su etapa final, decidió, a manera de homenaje post mortem, realizar un documental apoyado por la Warner Bross y que si bien no aporta nada del otro mundo, si logra poner en una perspectiva adecuada, una imagen amable del hombre nacido en el Bronx, el que no pocas veces fue calificado de misántropo.
“Stanley Kubrick: una vida en imágenes” resulta ser una retrospectiva puntual y políticamente correcta sobre un creador y su filmografía del que se ha derramado demasiada tinta, en general, sino de manera oprobiosa, al menos que si pudiera calificar en muchos casos de tendencia sensacionalista.
kubrick3
Esto se puede deber a que en la filmografía de Kubrick, sobre todo la que tiene que ver con el cenit de su creatividad (Lolita; 2001, Odisea del Espacio y Naranja Mecánica) se vio envuelta por el escándalo, ajeno a sus intenciones. Queda claro que el novel fotógrafo de la revista Look no era un provocador de oficio como muchos cineastas de la actualidad.
A pesar que el registro documental crea un cálido caleidoscopio no exento de admiración, lo que cuenta es la opinión de pesos pesados del cine. Sorprende además, la ambigua repercusión crítica que tenían algunas sus obras en el periodismo cinematográfico, incluso en plumas inteligentes y sensibles como las de Pauline Kael.
kubrick4
No obstante que no se lleva a cabo una profundización en los resortes creativos sobre un iconoclasta maniático y obsesionado como pocos por el perfeccionismo, sin duda es indiscutible su lugar en el Olimpo de los grandes de la historia. El documental conmueve porque es un honesto acercamiento sobre un personaje que muy a pesar nuestro, seguirá permaneciendo ignoto. Quizá sea lo mejor.
kubrick5
Stanley Kbrick: una vida en imágenes (Stanley Kubrick: a life in pictures)/ D y G: Jan Harlan/ F en C: Manuel Harlan/ E: Melanie Viner-Cuneo/ M: No Acreditada/ Con: Jack Nicholson, Tom Cruise, Nicole Kidman, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Woody Allen, Sydney Pollack, Keir Dullea, Arthur C. Clarke et al/ P: Warner Bross, 2001.

http://youtu.be/CYGAydpoG1k

Share: