Localportada

Entre 15 y 25 indigentes duermen o merodean en Malecón del Río: DIF León

LEÓN, GTO.- Entre 15 y 25 indigentes pernoctan o merodean a lo largo del Malecón del Río, lo que se traduce en una situación de riesgo durante la temporada de lluvias. 

Lo anterior fue informado por Luz del Carmen Rivera, directora de Atención a Grupos Vulnerables del DIF León. 

“En esta zona del Malecón del Río hay un aproximado entre unas 15 a 25 personas que son asiduas a esta parte, ahora no todas ingresan en la parte inferior del río, o no todos los días hacen esa pernocta”, detalló la funcionaria. 

El tema cobra relevancia en estos momentos porque la mañana del martes tres indigentes (dos hombres y una mujer) que dormían en un desagüe del Malecón del Río, fueron sorprendidos por la creciente de corriente que terminó arrastrándolos, hasta que afortunadamente fueron rescatados. 

Cuestionada al respecto, Luz del Carmen Rivera dijo que el DIF León realiza recorridos constantes por el Malecón para ubicar a personas en situación de calle y ofrecerles tres alternativas para evitar que duerman en ese sitio. 

La primera tiene que ver con intentar reubicarlos con sus familias, la segunda consiste en canalizarlos a espacios de renta de vivienda muy económicos y la tercera en ofrecerles un espacio en el albergue Nueva Candelaria. 

“A algunas de estas personas que tenemos ya muy identificadas en esta zona del Malecón les buscamos alternativas de reubicación, sobre todo de rentas de espacios muy económicos para que puedan salir de esta situación, o a través de la red familias, o mediante a canalización albergue Nueva Candelaria. Desafortunadamente no todas las personas acceden

Sin embargo, Luz del Carmen Rivera, asegura que sí hay historias de éxito, en las que se ha logrado que las personas en situación de calle aceptan alguna de esas alternativas y dejan de poner su vida en riesgo. 

Agregó que el DIF León está constantemente actualizando un padrón de personas en situación de calle para registrar sus datos personales y  de movilidad, para luego ofrecerles esquemas de ayuda.

Por lo pronto, la directora de Atención a Grupos Vulnerables del DIF León, solicita a la ciudadanía en general que si ubica a alguna persona dentro del cauce del Río de los Gómez lo reporte al 911 para invitarlo a salir de ese sitio y evitar que ocurra alguna tragedia.

Share: