Local

Entrega Gobierno de SMA paquetes de semilla de frijol y maíz a campesinos

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende realizó la entrega de paquetes de semilla de frijol y maíz 2024.

Ante más de 1 500 campesinos, el equipo de Presidencia Municipal entregó bultos de semilla mejorada, con el objetivo de hacer rendir la cosecha, además de disminuir los costos de producción para los agricultores; de igual forma, el programa «Soy Tu Amigo» en su modalidad alimentaria la seguirán recibiendo los sanmiguelenses beneficiarios.

«Un amigo es el que está al pendiente de que necesita su cuate y ese programa (Soy Tu Amigo) está al pendiente de qué necesitan y es el programa número uno del estado. Es un programa ejemplar porque da semilla, fertilizantes y los tractores que van a arar y a preparar 5 000 hectáreas para siembra. Mucha suerte, que haya agua, que haya lluvia, que haya frijol, que haya maíz y que inviten a su amigo», expresó el alcalde Mauricio Trejo.

En respuesta, Rogelio Pérez Cervantes, proveniente de la comunidad Clavellinas, señaló que estos apoyos alimentarios para el campo los motivan a seguir cosechando: «Bastante, como decimos, si nos es concedido que llueva, sería un gran impulso para todos y nos motiva más a trabajar, a hacer la lucha por sembrar, a producir».

El señor Pedro González Tapia, de Corral de Piedras de Arriba, destacó que la entrega de semilla es un apoyo inmenso para la economía en las comunidades: «Una maravilla, porque hay más producción y más atención de todo, porque nos dan abono. Para mí es un beneficio grandísimo, porque hay tantas familias que no puedan pagar la maquila a un tractor; sin embargo, mandan los tractores y es un beneficio para toda la comunidad».

Así, fueron más de 164 localidades rurales beneficiadas, recibiendo 3 400 bultos con semilla de maíz blanco híbrido con un desarrollo tecnológico de alto rendimiento genético y 1 700 bultos de semilla de frijol, siendo así más de 5 000 bultos entregados, que representan más de 119 toneladas a favor del campo sanmiguelense.

Este año 2024 se duplicaron las cifras de entrega, puesto que en 2022 se fueron 1 800 bultos, mientras que en 2023 fueron 2 350 sacos, lo que refleja el compromiso continuo de la Presidencia Municipal para seguir sumando esfuerzos por mejorar y fortalecer el sector agrícola de San Miguel. En cuanto a la inversión realizada, el Gobierno sanmiguelense destinó en esta última edición más de $14 millones de pesos.

Reiterando el compromiso con el campo, el Gobierno sanmiguelense sigue fortaleciendo a las familias productoras agrícolas de las comunidades, para que su cosecha sea mejor cada día.

Share: