Local

ENTREGA UNESCO A GUANAJUATO DECLARATORIA INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

GUANAJUATO, GTO.-  El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, recibió y firmó la Declaratoria Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible que entregó a Guanajuato la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO).

La distinción fue entregada por María Nuria Sanz Gallego, directora de la UNESCO  en México y consta de 18 principios de una política pública para una innovación centrada en el desarrollo sostenible de Guanajuato.

“Volvemos a hacer historia, Guanajuato es el primer estado en un país, a nivel global, que suscribe un convenio de colaboración con la UNESCO en materia de Innovación para el Desarrollo Sostenible, y también el primero que decreta un Año de la Innovación, ningún otro estado en ningún otro país, lo había realizado; nos atrevimos a hacerlo nosotros, agradezco a todos los que lo hicieron posible”, resaltó el Gobernador.

“La innovación es la llave que abre la puerta a un mundo mejor: más justo, más próspero, más democrático, con mayor desarrollo humano y que por ende tenga mayor crecimiento económico.

“La innovación no mira al pasado, la innovación es una apuesta a un futuro posible, sostenible y sustentable”. 

La innovación no debe ser privilegio de unos cuantos, agregó, y debe estar al alcance de todos en escuelas públicas y privadas, en el campo y la ciudad. 

La juventud es el presente y el futuro de México, Guanajuato será tan grande como sean los  sueños de cada niño y joven, y se llegará tan lejos como el horizonte a lograr.

“Este Guanajuato que nos pertenece a todos, lo tenemos que hacer grande cada día, pero hoy con la innovación como centro del desarrollo profesional.

 “Sigan desarrollando esa chispa, somos buenos para crear y hay que canalizarla bien, Guanajuato y México tienen un gran potencial porque los mexicanos queremos hacer las cosas mejor, nos debe quedar claro que tenemos mucho qué hacer y mucho qué dar a este planeta”, exhortó el Ejecutivo.

Durante el evento, el Gobernador reconoció a los jóvenes del programa “Guanajuato Protege tu invención 2017”, en el que el Estado logró el primer lugar nacional para 13 niñas y 6 niños del Instituto Novaera, escuela que desde abril de 2015 realiza un curso de innovación y generación de propiedad intelectual, a través del programa “Yo Inventor”, que lograron patentes de manera formal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

También se entregó el “Premio a la Innovación Tecnológica de Guanajuato”, constituido en 2008, donde se reconocen proyectos para la transformación de un producto o enfoque un servicio en uno nuevo o mejorado; en esta X Edición del Premio a la Innovación se registraron 20 proyectos en la categoría de estudiantes de licenciatura; 21 en la categoría de empresarios-mipymes; 15 proyectos en la categoría de investigadores; 3 proyectos en la categoría de estudiantes de posgrado y 1 en la categoría de empresario-grande.

Por su parte, María Nuria Sanz Gallego, en representación de la UNESCO, dijo que Guanajuato es tierra fértil para la innovación, pues cuenta con lo principal que es la creatividad y el entusiasmo de la sociedad e instituciones para lograr acuerdos de empuje tecnológico.

Prueba de ello es el “Año de la Innovación 2017”, declarado por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, y la realización del “Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible”, realizado en septiembre pasado, donde la participaron ponentes de todo el mundo, los tres Poderes del Estado en todos sus niveles, la Academia, la iniciativa privada y la sociedad civil, quienes permitieron analizar e impulsar políticas públicas en el tema.

“Hemos encontrado en Guanajuato una plataforma de actuación internacional y la posibilidad de adaptar e incluir en la política pública lo que dice la cooperación  internacional en varias sedes del mundo, y demostrar cuan eficaz puede ser para el estado de Guanajuato”, anticipó Nuria Sanz.

En la Declaratoria Internacional destacaron los puntos de la Innovación que es para todas y todos, debe ser fortalecida por la administración pública con políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación, relacionadas con brechas de gobernanza, por ello, gobierno, sociedad civil, empresas, instituciones académicas y de investigación deben compartir responsabilidades. 

El documento resalta el impulso a las ciencias sociales, al pensamiento crítico y reflexivo, que resultan fundamentales en el proceso de innovación; se reconoce que las ciencias sociales tiene la capacidad única de ver el mundo en términos de experiencias y perspectivas.

Además, sienta las bases para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel estatal, a través del eje transversal de la innovación; este documento concentra los aspectos más importantes del Año de la Innovación, además de ser un referente para delinear las políticas públicas innovación en la Entidad.

Share: