LocalNacional

ESTUDIANTES DE MEDICINA REITERAN LO CHAFA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA UG

LEÓN, GTO.- Los carnales que estudian medicina en el campus de la Universidad de Guanajuato en León enviaron un comunicado donde se quejan de falta de maestros, equipamiento en laboratorios, libros y falta de atención por parte de las autoridades, empezando por el rector, José Manuel Cabrera Sixto.

Los estudiantes, a través de una onda llamada Comité Universitario Representativo de Actualización, Renovación y Salud Educativa (CURARSE), dicen que esta situación pone “en un latente riesgo de perder nuestra Acreditación ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM)”.

Detallan que el 19 de noviembre ya habían hablado con los chidos de la UG para que solucionaran estas broncas, pero aparentemente estos maestros les han quedo a deber.

De hecho, esta banda de futuros matasanos enumera los aspectos que han sido solucionados, o cumplidos, y otros en los que solamente les han dado el avión.

LO BUENO

“1.- El problema de la re-acreditación y rediseño curricular, el cual es responsabilidad de la División fue atendido, se contrató personal de contingencia para trabajar en los apartados correspondientes y los planes de acción comienzan a llevarse a cabo.

2.- Se contrataron también por contingencia, profesores que ahora se encargan de los Módulos que arbitrariamente abandonaron los profesores que los coordinaban, siendo que éstos, cuentan con una plaza de tiempo completo.

3.-     Los profesores de tiempo completo que se ausentaban por empleos paralelos, comienzan a cubrir sus clases programadas, situación que hace uno meses no era posible.”

LO MALO

“1.- Seguimos con una plantilla insuficiente de Profesores: 16 de Tiempo Completo, quitando a los puestos administrativos y 8 medios tiempos. El 70% de nuestra plantilla es cubierta por profesores invitados, los cuales no reciben ningún reconocimiento económico. Ahora que los primeros semestres de la carrera se encuentran en Sede San Carlos (a una hora de la zona céntrica donde se ubican los hospitales) Ya no pueden seguir apoyándonos puesto que no hay nada que remunere ni su tiempo ni el costo de la gasolina. Muchos profesores invitados ya anunciaron que dejan los módulos por no poder ir tan lejos. DEBEMOS DEJAR DE DEPENDER DE LA CARIDAD DE LOS PROFESORES INVITADOS.

2.- El Dr. Cabrera anuncia en declaraciones a la prensa que el 28 de Enero del año en curso, entregaría el cuarto piso de la Torre de Laboratorios, de Sede San Carlos; acción que por supuesto no llevó a cabo.

3.- Como tampoco hay abastecimiento de libros, se llevaron parte del material bibliográfico, viejo y obsoleto, a la Sede San Carlos; el cual, al llegar se le identificaron organismos patógenos y tuvo que ser puesto en cuarentena. Por lo tanto los compañeros que se encuentran en San Carlos no cuentan con el material y los de Sede 20 de Enero trabajan  con el resto de los libros que se encuentran en las mismas insalubres condiciones.

4.- La Universidad de Guanajuato, obtuvo un presupuesto para este año de 2 mil 158 millones de pesos, cifra que describen como “Histórica y sin precedentes” ¿Será este el momento de hacer un acto Histórico, Heroico y sin precedentes para la Licenciatura en Medicina?

5.-     Los días Martes 28 y Miércoles 29 de Enero, nos comunicamos a las oficinas de Rectoría General para solicitar la Segunda Audiencia, misma que prometieron nuestras autoridades y no tuvimos respuesta. Por lo tanto, el Día Jueves 30 de Enero llevamos hasta las instalaciones de Rectoría General, ubicadas en Guanajuato, Guanajuato; la petición por escrito, la cual fue firmada y sellada como acuse de recibido. HOY DÍA NO HEMOS TENIDO NINGUNA RESPUESTA POR PARTE DE ELLOS.”.

Es por eso que toda la banda estudiantil pide que los medios de comunicación y otras universidades del país se sumen a sus reclamos, pos pa que a final de cuentas la raza tenga buenos médicos en las clínicas.

Share: