Nacional

EURODIPUTADOS PIDEN A LA HAYA INVESTIGAR CASO DE NORMALISTAS

BRUSELAS, BEL.- Diputados del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, solicitó a la Corte Penal Internacional de La Haya investigar la violencia que se vive en Guerrero para acreditar si son crímenes de lesa humanidad.

“(El grupo del PVE) llama a la oficina del fiscal de la CPI a poner una particular atención a las masacres y desapariciones forzadas cometidas en México y, en caso de considerar que recaen dentro de su jurisdicción, solicita a la oficina del fiscal abrir una investigación sobre esos crímenes”, señala su propuesta de resolución sobre violaciones a los derechos humanos que será discutida este miércoles por grupos políticos del Parlamento Europeo.

La resolución resultante será votada por todos los eurodiputados el jueves tras el debate sobre la situación en México que con carácter de “urgente” se abordará en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La reunión urgente fue convocada la semana pasada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa desde el 26 septiembre.

La resolución de los verdes europeos también exige a la Unión Europea “suspender o detener cualquier negociación de acuerdos en materia de seguridad” con México, y abstenerse de efectuar cualquier transferencia de armamento, “hasta que no sea restablecido el Estado de derecho en todo el territorio y que el crimen organizado no esté bajo control y desmantelado”.

Share: