breaking newsLocalNacionalúltimas ondas

EVITA PROCURADOR HABLAR SOBRE CÁRTELES EN GTO, PERO EXHIBE EL PODERÍO DEL JNG

GUANAJUATO.-  El Procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo desconocer un informe de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el que se señala que los cárteles de drogas Jalisco Nueva Generación y Los Zetas controlan la mitad del territorio del estado de Guanajuato.
Incluso evitó dar a conocer los principales cárteles de las drogas que tienen presencia del estado, en base a las detenciones saque su gente ha realizado en los últimos años.
“La DEA da a conocer un informe donde revela que hay presencia de Los Zetas en la mitad del estado de Guanajuato y en la otra mitad está el Cártel Jalisco Nueva Generación ¿Qué nos puede decir al respecto?”, le preguntó una reportera.
La respuesta de Carlos Zamarripa fue tajante “No conozco el informe”.
Al ser cuestionado sobre cuántos grupos delictivos se tienen detectados en Guanajuato aseguró que el Gobierno Federal es el que tiene esos datos.
Pese a la negativa de información sobre los cárteles, el propio procurador reveló el peso y la importancia que ha tenido uno de los grupos criminales (señalados en el informe de la DEA) en el estado de Guanajuato.
Estamos hablando concretamente de Martín Navarro Escutia, alias “El Cebollón”; un líder de célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue detenido el pasado fin de semana en Querétaro, y que es acusado en Guanajuato por varios homicidios, incluido el del alcalde electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, ocurrido el pasado 24 de julio.
La peligrosidad de “El Cebollón también quedó manifiesta cuando el procurador describió por qué se le acusa de terrorismo en Guanajuato. “Esta persona, junto con un grupo armado muy numeroso, balanceo nuestras oficinas de la Procuraduría de Justicia y otras fincas más, otros inmuebles, en la ciudad de Apaseo, aquí en Guanajuato, sí, causó ¡terror! precisamente en esta zona, en esta ciudad, porque no solamente balaceó nuestras unidades ministeriales, nuestras oficinas, si no toda una zona en la que se encontraban las mismas, lo cual provocó una serie de hechos provocados por el pánico que sembraron en su momento, esto como consecuencia de otras detenciones que habíamos realizado recién-tiempo a este que aconteció esta balacera”.
Por supuesto que el poderío de “El Cebollón” también se refleja en la habilidad de librar las rejas, ya que en mayo del año pasado fue detenido con portación de armas, vehículos blindados y drogas. Pese a ello, fue liberado por un juez federal. Afortunadamente fue nuevamente capturado el fin de semana y en breve se le cumplimentarán otras órdenes de aprehensión que tiene pendientes.

Share: