Internacional

EVO GOBIERNA BOLIVIA POR TERCERA VEZ

LA PAZ, BOL.- Ahora sí es oficial: el presidente Evo Morales asumió su tercer mandato consecutivo con la promesa de avanzar con el “socialismo originario” que lo hizo el presidente más popular de la región, en medio de un desplome en los precios de las materias primas que exporta el país que podría complicar sus planes.

Durante casi una década en el poder, Morales logró un crecimiento sostenido de la economía, reducir la pobreza y mantener la responsabilidad fiscal con programas sociales y nacionalizando industrias clave como la petrolera y del gas.

Con un fuerte respaldo popular, el primer mandatario indígena boliviano, de 55 años, arrasó en las elecciones de octubre y logró más de 60 por ciento de los votos.

“Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo), esa es la norma que nos dejaron nuestros antepasados y en base a esas normas vamos a continuar sirviendo al pueblo boliviano en estos cinco años”, dijo con palabras en dialecto aymara.

Morales prestó juramento en la Asamblea Legislativa para llevar las riendas del país hasta el 2020 frente a la mirada de varios jefes de Estado, entre ellos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, su amigo el venezolano Nicolás Maduro y el ecuatoriano Rafael Correa.

Evo dijo que entre los desafíos que tiene por delante el país también figura una reforma del sistema judicial y avanzar en un cambio del perfil productivo del país.

evoiiib

Share: