Local

EXHIBE GLOSA POCA TRANSPARENCIA Y RESULTADOS: OPOSICIÓN

GUANAJUATO, GTO.- La transparencia fue el tema central en las demandas que los diputados de oposición del Congreso del Estado, hicieron este jueves en sesión al exponer sus posturas sobre la glosa del segundo informe de gobierno de Miguel Márquez Márquez.

“¿Quién vende pan frío?”, fue la frase con la que el diputado del PVEM, Sergio Contreras, reprochó la opacidad del Ejecuto en la rendición de cuentas. Dijo que si bien hay logros en temas como educación y atracción de inversiones, no se pueden lanzar campanas al vuelo pues hay pendientes.

El dedo en la llaga lo puso en el tema de la compra de medicamentos a precio inflado, y dijo que cómo se explica la posibilidad de generar una merma al dinero público cuando se pudo invertir en camas de hospital, personal, más medicamentos y material de curación, atención pronta y en beneficiar a los propios trabajadores del estado a través del ISSEG.

Por eso propuso llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Finanzas, la de Salud y la de la Transparencia. “Esta administración tiene resultados satisfactorios pero en rendición de cuentas y transparencia está por debajo de lo esperado”, concluyó.

Por su parte, el coordinador del PRI Jorge Videgaray Verdad evidenció que la glosa fue sólo una pasarela de funcionarios, quienes exhibieron sus carencias e incapacidad para el liderazgo de sus funciones.

Dijo que no se vio el apoyo a los municipios que tanto se pregona, además de que se incumplió la meta establecida en sectores como el campo, empleo y en educación, donde se dejaron de entregar becas a 324 mil 885 alumnos de secundaria en el estado, a cambio de dotarles de manera anual un uniforme con los colores del partido del gobernador.

Mencionó la violencia que sufren las mujeres. Relató que en 2013 fueron asesinadas más de 67 mujeres, y que cuando se presentó el informe, eran ya 113 mujeres asesinadas en lo que va del sexenio, cuando en el sexenio pasado hubo 251 mujeres asesinadas.

Aquí destacó que apenas 10% de los programas estatales consideran financiamiento, apoyos o empleo para las mujeres, muchas de las cuales son jefas de familia.

El caso “Lucero”, también vio la luz ya que dijo que en la glosa el procu Carlos Zamarripa afirmó que se habían cumplido con los protocolos, pero bastaron algunos días para que esos mismos servidores tuvieran que ofrecer una disculpa pública a petición de la CNDH.

Del PRD, Lupita Torres criticó el formato de la glosa, el cual dijo que está lejos del espíritu de informar, rendir cuentas y transparentar las acciones y recursos públicos del gobierno.

Por lo que propuso actualizar  ese “modelo caduco, obsoleto y desgastante” ya que el PRD recibió una información que no describe la realidad social que es abrazada por la estela de la inseguridad, la corrupción y el saqueo al erario público.

Aparte, Marco Antonio Miranda Mazcorro de Nueva Alianza explicó que el ejercicio permitió comprobar que las necesidades que la sociedad demanda no han sido satisfechas y los problemas no han sido atendidos.

Y por el PAN, el partido del gobernador, Juventino López Ayala se pronunció por la legalidad y ratificó la línea de acción del gobierno, que busca, dijo una patria más ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos con más seguridad, igualdad y equidad.

Para esta sesión sólo los coordinadores de cada grupo subiría a la tribuna para en 10 minutos exponer su postura sobre la glosa, y se había acordado que no hubiera asuntos generales; sin embargo, al final el diputado Guillermo Romo pidió la palabra para hablar sobre el problema de la basura en León, lo que finalmente autorizó el presidente del Congreso.

Share: