Nacional

EXIGEN ABOGADOS INMEDIATA LIBERACIÓN DE MUJER TORTURADA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los abogados de Elvira Santibáñez, la mujer videograbada cuando dos militares y una agente de la Poli Federal (PF) la torturan, pidieron un amparo y solicitaron a un juzgado federal de Nayarit que decrete la inmediata libertad de la mujer.

Argumentan que buena parte de las pruebas con las que fue acusada de pertenecer a la agrupación criminal asentada en Michoacán, fueron obtenidas presuntamente de manera ilegal y bajo tormento físico.

Las fuentes precisaron que la mujer está protegida por los derechos humanos tutelados por el artículo 20 constitucional, entre ellos el de no ser acusada mediante pruebas ilícitamente obtenidas mediante vejaciones y tratos crueles.

Elvira Santibáñez de 22 años es originaria de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y tras ser detenida el 4 febrero de 2015 –e interrogada mediante actos de tortura- fue enviada a un penal federal ubicado en Tepic, Nayarit, donde enfrenta acusaciones por delincuencia organizada.

Por este acto de tortura, el mero mero del Ejército, Salvador Cienfuegos, ofreció una disculpa histórica el sábado en un evento donde pidió a los soldados velar por el interés de los ciudadanos y a no convertirse en criminales.

Share: