Local

EXIGEN MILES NO PERMITIR EL ABORTO POR VIOLACIÓN

GUANAJUATO, GTO.- Más de 2 mil 500 personas de todo el estado se manifestaron este jueves frente al Congreso del Estado en contra de la posible aprobación del aborto por violación y a favor de la “familia natural hombre mujer”.

Este fue un movimiento inusual en la capital, pues además de que bloqueó la principal y única avenida y estropeó el paso de personas, era un día laboral que no evitó que gente de todos los rincones del estado fueran parte de esta protesta.

“Olé olé olé vida vida”, “diputado, naciste, mamá y papá tuviste”, maracas, tambores, pancartas, cantos y hasta con las famosas olas del ambiente futbolero, jóvenes, abuelitas y familias con hasta 5 niños llegaron para hacerse oír por los diputados que estaban en sesión.

Antonio Negrete Ortiz, coordinador del movimiento, dijo que los diputados no deben imponer sus ideologías ya que vivimos en una democracia y deben obedecer el mandato del pueblo, el cual nunca pidió una ley de este tipo.

Una comisión de seis personas próvida se reunió con diputados del PRI, PAN, Verde y Panal y la del PRD Lupita Torres Rea, quien el 21 de marzo propuso reformar el Código Penal para permitir a la mujer abortar en caso de violación, y madrina de las bodas gays.

“NO TODOS PIENSAN IGUAL”: PRD

La diputada dijo que los Ciudadanos Unidos presentaron sus peticiones pero que la postura del PRD sigue firme ya que la interrupción legal en caso de violación ya se incluye en el Código Civil y que aprobarla en lo penal sólo es un procedimiento.

Lupita les pidió que revisen la iniciativa y que promuevan la educación sexual para evitar embarazos no deseados, a lo que los ciudadanos respondieron que los jóvenes no tienen madurez necesaria para eso.

“El Congreso es un órgano laico, no legislamos con temas moralistas, ideológicos”, dijo pues también los ciudadanos exigieron que se legisle de acuerdo a sus creencias, y les propuso hacer mesas y foros para que digan por qué no quieren esta ley.

Algo que dijo le preocupa mucho es que también piden que el Congreso tenga una Comisión de la Familia similar a la instalada en el Senado por el panista José María Martínez, la cual discrimina las uniones homosexuales.

“Nosotros aquí tenemos una responsabilidad de legislar en derechos humanos… La mujer tiene derecho a decidir lo que tiene qué hacer con su cuerpo, en todo caso obligarla a que tome una decisión en contrario sería violatorio de sus derechos”, indicó.

La madrina de las bodas gay lanzó una pregunta al aire: ¿y qué hacemos con los otros guanajuatenses que piensan diferente, los mandamos a otro Guanajuato o qué?

En su turno el diputado panista Juventino López Ayala dijo que el Código Penal no se toca y la postura del PAN es fiel a su creencia: sí a la vida y en contra de esta iniciativa; el priista Jorge Videgaray Verdad pisó un terreno más neutro, pues dijo que analizarán el tema sobre la marcha, y el del Verde dio el sí a la vida.

Antonio Negrete Ortiz explicó que ayer movieron a más de dos mil personas en 43 camiones que llegaron de todos los rincones del estado, además de que juntarán firmas entre sus 15 mil integrantes para presentar su iniciativa ciudadana este año.

Cuestionado sobre quién es su patrocinador, dijo que es un empresario leonés quien les da todas las facilidades a cambio del anonimato.

image

[youtube id=”-tDMKLrYq3o” width=”620″ height=”360″]

Share: