Local

EXPONE SECRETARIO DE SALUD EL NUEVO USO DEL HGL ANTE LEGISLADORES

GUANAJUATO.- Las diputados que integran la Comisión de Salud sostuvieron una mesa de trabajo con el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien les expuso el destino que tendrá en Hospital General “20 de enero” en cuanto entre en funcionamiento el nuevo nosocomio.

El secretario manifestó que se plantea contar con un hospital de trauma, que no serán oficinas administrativas, que la plantilla del personal pasará íntegra al nuevo nosocomio y se respetarán los derechos laborales de los trabajadores completamente.

Díaz Martínez manifestó que la transición al nuevo edificio se realizará bajo un plan de acción en función de la seguridad del paciente, tomando en cuenta las distancias y priorizando riesgos. Afirmó que se busca mantener en funcionamiento el edificio que actualmente alberga el hospital general para, además de continuar brindando atención médica, mantener el dinamismo económico de la zona.

También dijo que el actual edificio no cuenta con las certificaciones que debería tener por sus condiciones de infraestructura por lo que, una vez que se haga el cambio al nuevo hospital, se hará un dictamen de seguridad y se revisarán las instalaciones hidráulicas, de gases medicinales, de electricidad, de aire acondicionado, el sistema de voz y datos para poder desarrollar un proyecto ejecutivo y de remodelación, el cual costaría 149 millones de pesos.

Indicó que con el nuevo hospital se amplía la cobertura de servicios médicos, se garantiza la continuidad de la atención, se mejorará la oferta de los servicios médicos, con más consultorio, camas censables, quirófanos, salas de choque, estacionamiento, albergue, auditorio, entre otras cosas.

Las diputadas y los diputados intervinieron en diferentes ocasiones para cuestionar al funcionario. El diputado José Huerta Aboytes cuestionó sobre el destino que tendrá el hospital “20 de enero” y externó las solicitudes de la población para que siga funcionando. Además, preguntó cuándo se pondrá en marcha el nuevo hospital

Por su parte, la diputada Emma Tovar Tapia reconoció el trabajo que en la entidad se ha realizado en materia de salud y cuestionó sobre el plan que se tiene para la contratación del nuevo personal para el hospital. Mientras, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla inquirió sobre el porcentaje de atención que se darán una vez que esté funcionando el nuevo hospital.

En respuesta, el secretario de salud indicó que la entidad no cuenta con un centro de trauma y se pretende que en el actual hospital se atiendan urgencias, lesiones y traumas, y que para operar deben contar con un certificado de necesidades de la federación para poder obtener recurso, y que por el momento es únicamente una propuesta.

Señaló que ya se cuenta con un recurso para el fortalecimiento de las unidades médicas con lo que se realizará la contratación de 300 personas más, ya que actualmente se cuenta con mil 200 recursos humanos y para el nuevo hospital requieren de mil 500.

En su intervención, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo afirmó que si se quería contar con un hospital de trauma-choque era indispensable realizar la revisión estructural que indicó el secretario a profundidad y que con él se beneficiaría mucho a la población.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero preguntó si existía la posibilidad de que el actual hospital siguiera funcionando como lo hace hasta ahora o tenía que ser bajo el esquema de hospital de trauma. También cuestionó sobre la afectación que tendrán los recortes federales en materia de salud en la entidad y los escenarios que prevén.

Por su parte, el legislador Jaime Hernández Centeno precisó que la visita del funcionario daba pauta para reconocer el esfuerzo que se ha hecho en el estado en materia de salud; y preguntó sobre si era más conveniente rehabilitar el viejo edificio o derribarlo y construir otro.

El secretario de salud manifestó que el construir un Hospital de Trauma es aún una propuesta y ésta deriva de la necesidad que se ha detectado por el alto número de accidentes que se suscitan en la entidad y la cantidad de decesos de menores de 40 años a causa de accidentes viales.

Daniel Alberto Díaz Martínez señaló que se tienen acercamientos con el gobierno federal para saber cómo se continuarán atendiendo a los pacientes ahora que se ha eliminado el recurso del programa Prospera, y precisó que era mejor rehabilitar que derrumbar el edifico.

En una segunda intervención, el diputado José Huerta Aboytes coincidió en que la eliminación del componente de saludo en el programa Prospera era un tema serio y anunció que presentarían un Punto de Acuerdo en la sesión sobre ese tema.

También inquirió sobre la fecha en que iniciará a funcionar el nuevo hospital de León y si tienen contemplado un plan para que el personal al que se le pagaba con recursos del programa Prospera no pierdan su empleo o a cargo de quién quedaría su liquidación.

En su participación, el congresista Víctor Manuel Zanella Huerta indagó sobre las acciones planteadas para facilitar la transición entre pacientes y médicos al nuevo hospital de león, tanto en materia logística como en traslados; y preguntó sobre qué alternativa se les ha dado ante la desaparición del recurso con el que se atendía a casi un millón de guanajuatenses.

Finalmente, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo habló de todos los aspectos que tienen que analizarse ante el cambio que habrá de los nosocomios. Hizo énfasis en la importancia de informar de manera certera al personal que labora en el hospital “20 de enero”, quienes han manifestado sus inquietudes y dudas al no conocer el destino y si habrá continuidad en el personal.

Márquez Albo también se pronunció porque se continúe siendo un centro de desarrollo de personal para la salud y que no se perdiera el ser un hospital de referencia y de enseñanza. Pensar que ese hospital quedaría inactivo tal vez un año

Al respecto, el secretario dijo que quienes estén afiliados al seguro popular se seguirán atendiendo y que ya enviaron un comunicado a la comisionada de salud para conocer qué estrategias tienen para atender el tema o si cambiarán las reglas de operación. También indicó que se pretende que las operaciones del nuevo hospital inicien en junio, pero que hasta no contar con todas las condiciones no se hará el cambio.

Estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Emma Tovar Tapia y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Jaime Hernández Centeno, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Isidoro Bazaldúa Lugo, José Huerta Aboytes y Víctor Manuel Zanella Huerta.

Share: