Local

Familiares y colectivos feministas exigen justicia para Abril

LEÓN, GTO.- Familiares y colectivos feministas en el municipio de León exigieron justicia para Abril Guadalupe Zárate, quien fuera asesinada al interior de una vivienda ubicada en la colonia Granada en León.

“Le quitaron la vida a puñaladas haciendo parecer que murió en un incendio dentro de su casa”, señalaron integrantes del colectivo de la Red Feminista León.

Señalaron que el esposo de la joven, Guillermo de 50 años, es el principal sospechoso de su posible feminicidio.

“El agresor se ha declarado culpable para que su condena disminuya. Por lo que exigimos que como parte de la reparación del daño se tenga un juicio justo donde se le de la pena máxima al feminicida. Se les brinde todo el acompañamiento necesario a los hijos y la familia de Abril, en el ámbito jurídico, psicológico, económico-social”, indicó en un comunicado el colectivo feminista.

En dicho texto brindan una versión de los hechos, mencionando que Abril Guadalupe había permanecido privada de su libertad desde el día 14 de febrero, luego de haber permanecido refugiada en el Instituto Municipal de las Mujeres por un tiempo, y que, por causas desconocidas, decidiera volver con él.

CONFIRMA FGE DETENIDO

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó que hay una persona detenida en espera de la audiencia de vinculación a proceso por el feminicidio de Abril Guadalupe Zarate López.

Aunque inicialmente la situación comenzó como un trágico incendio, las investigaciones apuntaron a Guillermo como el principal sospechoso de cometer el crimen, pues Abril Guadalupe falleció la noche del 14 de febrero, antes del incendio por dos heridas de arma blanca en el abdomen y en el corazón.

Presuntamente habría hecho pasar lo sucedido tras un supuesto cortocircuito, pero al parecer un día antes fue visto por testigos comprando gasolina con la que intentó borrar la evidencia, pero ahora todos los indicios lo señalan como el presunto culpable.

Se espera que el hombre sea vinculado a proceso penal por feminicidio, pena por la que podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

La pena por feminicidio va de los 27 a los 60 años de prisión, pero si el inculpado llegase a declararse culpable su condena podría verse reducida considerablemente, por lo que colectivos feministas y la sociedad exigen todo el peso de la ley.

LOS HECHOS

Abril solicitó apoyo y se le brindó el espacio de “Mujer a Salvo”, ubicado en Presidencia Municipal, sin embargo al regresar a su casa en la colonia Granada, la mataron.

De acuerdo con la investigación, Abril habría sido apuñalada dos veces en el abdomen y cerca del corazón, por lo que su pareja provocó el incendio.

Fue el 15 de febrero cuando Guillermo, de 50 años, pareja de la joven de 22 años, incendió la casa donde habitaba la familia, además, supuestamente la mantuvo incomunicada desde un día antes de los hechos.

Share: