LocalNacional

FBM VISIBLE EN EL SAT, PERO NO EN SUS DOMICILIOS

LEÓN, GTO.- La empresa FBM Comercializadora, mediante la cual la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato trianguló contratos de publicidad por 4.6 millones de pesos a los periódicos El Sol de Irapuato, El Sol de León, El Sol de Salamanca, el Sol de Bajío y Noticias Vespertinas, ha navegado desde su creación en domicilios falsos.

Así lo revela una investigación realizada por el periódico a.m., en la que se detalla que la empresa fue constituida el ocho de febrero del 2011 por Fernando Gilberto Balboa D´Argence y Michele Molinedo Chávez, quienes dieron por domicilio el 2787 de la calle Paseos del Atardecer, en Villas de Irapuato.

El medio acudió a ese domicilio donde les dijeron que esas personas no vivían ahí.

El periódico también siguió el rastro de quien era socia y administradora única de la empresa, identificada como Úrsula Candelaria Maldonado Ríos.

Ella dio como domicilio fiscal la casa marcada con el 71 de la calle Manzano, en la comunidad El Copal, en Irapuato.

La sorpresa fue que esa vivienda es de José Soledad Puerta Zúñiga, quien en su vida ha oido hablar de Úrsula Candelaria Maldonado Ríos.

El rastro sigue hasta el actual domicilio fiscal de FBM Comercializadora, marcado en el 303 del Conjunto Florida en Irapuato.

De entrada, en la recepción del edificio, ese departamento aparece como “despacho en venta”.

Según la investigación de a.m., ese departamento permanece cerrado y ocasionalmente acuden dos supuestos abogados y una mujer, según relataron vecinos.

Es importante mencionar que el caso fue revelado en primera instancia por el portal de noticias Zona Franca, que estableció el hecho de que la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado triángulo contratos de publicidad a través de FBM Comercializadora, la cual estaba boletinada en el Diario Oficial de la Federación como una “empresa fantasma”.

Al respecto, el coordinador de comunicación social, Enrique Avilés, justificó en una entrevista con Carmen Aristegui que no están obligados a revisar empresa por empresa que es contratada.

Mientras tanto, en un desplegado publicado en el periódico a.m., Tomás Jiménez Morales, representante legal de FBM Comercializadora establece que no son una empresa fantasma y como prueba presentó una carta de cumplimiento emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además asegura que FBM Comercializadora está posicionada dentro del mercado como una empresa líder y de primera calidad en sus servicios, por lo que fue admitida como proveedor del gobierno del estado, bajo el número 43495.

Mientras esto ocurre, el recién nombrado fiscal anticorrupción del estado, Marco Antonio Medina Torres, no ha informado si iniciará o no una investigación al respecto.

Marco Antonio Medina Torres, Fiscal Anticorrupción de Guanajuato.

Share: