LocalNacional

FEDERACIÓN ENVÍA SEGUNDONES PARA ESCUCHAR QUEJAS DE ZAPATEROS

LEÓN, GTO.- Durante el 40 aniversario del Salón de la Piel y del Calzado (SAPICA) los gobernantes locales y los empresarios de esta industria endurecieron el discurso para que el Gobierno Federal le ponga un alto a las importaciones de calzado provenientes de China.

El mensaje fue dirigido a un funcionario sin ningún tipo de poder en la toma de decisiones. Nos referimos a Enrique Edgar Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, quien simplemente bateó las quejas al argumentar que se las transmitiría a su jefecito, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Hay una pregunta que yo quisiera hacer ¿hasta cuando el Gobierno Federal le pondrá un alto a China, ya que nos está afectando en todos los sectores industriales del país, debido a prácticas predatorias de comercio?”, dijo en su discurso Ysmael Pérez,  el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Luego siguió la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, quien se dirigió directamente al administrador general de aduanas, Alejandro Chacón.

“Le damos la bienvenida y le solicitamos muy puntualmente una acción decidida para frenar la introducción del calzado chino, porque  ahí es donde se empieza la corrupción y la competencia desleal”, declaró Botello.

También el gobernador Miguel Márquez salió a la defensa de la industria del cuero calzado, al plantear que aunque le fue bien a este sector en las importaciones del año pasado, enfrenta una pesada competencia desleal por parte de China que pone en riesgo los miles de trabajos ligados a esta actividad.

“Somos capaces de competir, en igualdad de circunstancias le entramos al toro, pero si hablamos de una competencia desleal, si hablamos de subvaluación, si hablamos de domping, si hablamos de que nos están jugando rudo, ahí si las cosas cambian y por eso hoy es fundamental que los tres órdenes de gobierno y el sector productivo estemos aquí, porque necesitamos defender el empleo”, dijo Márquez.

Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, con el limitado alcance dentro de la Secretaría de Economía sólo atinó a decirle a los acongojados guanajuatenses, que le pasará el mensaje a su patrón.

“Aquí nuestro compromiso con el presidente de nuestra cámara de que vamos a transmitirle, por supuesto, este mensaje de preocupación al secretario de Economía”, dijo el funcionario federal.

ÉNFASIS

*De diciembre del 2011 al cierre del 2013, China incrementó sus importaciones a México en un 424%.

*Tan sólo en los meses de enero y febrero han ingresado a México 20 millones de pares, de los cuales 13 millones son de China.

*Durante el 2013 Guanajuato exportó 18 millones de pares de calzado, lo que representa 496 millones de pesos.

 

Share: