Local

FESTEJARÁN 15 AÑOS DE LUCHA POR LA TRANSPARENCIA EN GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- El instituto de Acceso a la Información  Pública de Guanajuato (IACIP) está festejando 15 años de operación en el estado. 

De hecho tendrá un evento interesante denominado “Gobierno Abierto” el próximo 24 de agosto en el centro de innovación DeLaSalle. 

Lo anterior fue informado por la comisionada presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña. 

“Conmemoramos 15 años de la entrada en vigencia de la primer Ley de Transparencia en el Estado de Guanajuato (…)  Fue una de las primeras leyes en todo la República. Siempre enfocada a darle un respeto a este derecho humano a todas las personas. Y también se cumplen 15 años del inicio de la entrada en operaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato”, dijo Ángeles Ducoing. 

Dijo que durante los últimos 15 años se ha logrado una autonomía total de los poderes que rigen el estado. 

“Hemos logrado ya una autonomía total, constitucional en nuestra ley, y eso nos ha permitido, combatir la opacidad. Pero también estar al pendiente e ir de la mano con todos los sujetos obligados que ahora se encuentran en el listado de Guanajuato”, señaló. 

Ángeles Ducoing se refiere a subir al tren de la transparencia y a la rendición de cuentas a los tres poderes del estado, los 46 ayuntamientos, los organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos, fideicomisos públicos, y toda persona física o moral que también reciba o ejerza algún recurso público. 

“Tienen que dar cuentas a la ciudadanía sobre su actuar, pero también tendremos que trabajar ahora de la mano con la ciudadanía, en un tema que es de mucho interés para todos que es “gobierno abierto”, dijo. 

Para impulsar este tema, Ángeles Ducoing, y su equipo de trabajo, dieron a conocer que el evento del 24 de agosto habrá cuatro estads que estarán haciendo referencia a la transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y al gobierno abierto.

Además se estarán proyectando diversas cortometrajes que resultaron ganadores en los últimos cuatro años en temas de transparencia en el Festival Internacional de Cine que se lleva a cabo en la ciudad de Guanajuato Capital y San Miguel de Allende. 

Está confirmada la ponencia de Álvaro Ramírez Alujas, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Mención Gobierno y Administración Pública. Quien además es docente de la Universidad de Chile. 

Share: