Localportada

Firma SAPAL convenio con la Universidad Rice de Houston

LEÓN, GTO.- Autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y la Universidad Rice de Houston firmaron un convenio de colaboración para el tratamiento de agua habilitado por nanotecnología.

Con estas acciones se trabaja en una alternativa del futuro para acceder al agua potable y buscar alternativas de reúso vanguardista.

Ale Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal mencionó que ante el estrés hídrico, hoy SAPAL busca innovar y realizar acciones disruptivas, siendo valiente para tomar riesgos. 

“Lo más importante que tenemos en León es que nunca nos damos por vencidos; porque donde se nos cierra una puerta y se nos abre otras, y con la nanotecnología es una área de oportunidad”, señaló. 

Desde agosto de 2015, la Universidad Rice, la Universidad de Yale, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Texas crearon el Centro de Investigación de Ingeniería Centrado en el tratamiento de agua habilitado por nanotecnología (NEWT).

Los equipos de investigación de NEWT están compuestos por profesores y estudiantes, donde impulsarán en la remoción de contaminantes prioritarios, la purificación del agua y el control de incrustaciones con seguridad y sostenibilidad. 

Asimismo, Enrique de Haro Maldonado, director de la dependencia señaló que SAPAL va un paso adelante, donde a través de 22 plantas de tratamiento de aguas residuales se produce en promedio cada mes, 580 mil m3 de agua. 

“Estoy plenamente seguro que SAPAL será el laboratorio a nivel nacional para que empiecen todos los organismos operadores a realizar esto, porque no hay de otra, tenemos que empezar a reutilizar el agua”, añadió. 

SAPAL tiene 363 usuarios de agua tratada, de los cuales 117 son industriales, 138 habitaciones y 108 reciben el servicio a través de pipas.

Share: