breaking newsNacionalúltimas ondas

FOTOS | NARCOBLOQUEOS PONEN EN CÓDIGO ROJO A JALISCO; LOS EFECTOS LLEGAN A GUANAJUATO

GUADALAJARA, JAL.- El caos y el terror se apoderaron esta mañana de tierra tapatía por la quema de vehículos y presuntos “narcobloqueos” en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En Twitter, la Fiscalía de Jalisco alertó sobre el clima de violencia que se vive en la zona, y pidió a los tapatíos conservar la calma y evitar salir de casa. “La seguridad está reforzada, hay coordinación y seguiremos informando”, aseguró.

Sin embargo, usuarios de redes sociales difundieron ampliamente imágenes de los diversos bloqueos con autobuses urbanos, taxis, autos particulares y camiones de carga incendiados en calles de la ciudad y carreteras.

jalisco8

Varias rutas de transporte público suspendieron su operación y los taxis comenzaron a hacer las veces de camiones para mover a la gente que se encontraba en las calles en el momentos de que se desató el caos; el servicio del tren ligero colapsó en la zona sur de la ciudad.

La Sedena informó que soldados fueron atacados por personas armadas cuando sobrevolaban la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, por lo que el helicóptero Cougar Mat. 1009 tuvo que realizar un descenso de emergencia.

En la nave iban 18 elementos: 5 de tripulación, 11 militares y 2 agentes de la Policía federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y 2 policías federales resultaron lesionados.

Cerca de las 12:40 horas, la Fiscalía informó que “autoridades de los 3 niveles de gobierno han restablecido la circulación en casi la totalidad de los puntos con vehículos incendiados”, sin precisar las ubicaciones.

El vocero del estado de Jalisco, Gonzalo Sánchez, confirmó que hubo enfrentamientos en Autlán, al sur del estado, donde murió un policía local y varios delincuentes del cártel Nueva Generación.

Dijo que al parecer la violencia es una reacción al “Operativo Jalisco”, encabezado por las Fuerzas Armadas y en el que habría sido detenido un capo.

En total, se contabilizaron al menos 13 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, y 10 en carreteras del estado, sobre todo hacia el sur.

LOS EFECTOS SE EXTINDEN A GUANAJUATO, COLIMA Y NAYARIT

La violencia se extendió a carretas de los estados de Guanajuato, Colima y Nayarit, donde cientos de viajeros quedaron varados en medio de las vialidades; en Guanajuato diversos medios de comunicación reportan un camión incendiado en la León-San Francisco, un camión de basura a 500 metros del relleno sanitario en la carretera León-Lagos, y un taxi en el puente del bulevar Mariano Escobedo.

No obstante, las autoridades no han establecido una relación entre estos hechos.

 

 

Share: