Local

FRENAN PAGO DE 10 MILLONES EN AFECTACIONES CON PRECIOS SOBREVALUADOS EN LEÓN

LEÓN, GTO.- Si los miembros del Comité de Adquisiciones del Gobierno de León no se ponen duchos, este lunes hubieran aprobado más de 10 millones de pesos extra por pago de afectaciones.

Y es que se dieron cuenta que la mayoría de los avalúos de terrenos que les fueron presentados tenían diferencias importantes y se optaba por solicitarles la compra más cara.

El pago de afectaciones son compras de terrenos o propiedades que tienen que hacer el municipio para el desarrollo de obras públicas. Los avalúos corren cargo del Colegio de Valuadores de León y el Catastro, que depende de la Tesorería Municipal.

Al respecto el regidor del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, dijo que el 70% del pago de afectaciones que se les presentaron hoy venían con precios de compra dispersos, por lo que propuso detener esas compras y organizar una mesa en la que se analice porque se avalúa de manera distinta tanto en el Catastro como en el Colegio de Valuadores.

“El riesgo en este momento es que las obras se detienen (…) pero también el otro riesgo es la pérdida del recurso municipal, estábamos hablando ahorita aproximadamente de más de 10 millones de pesos pagados en demasía y que bueno ese dinero, pues podría destinarse en vez de pagarlo de más, en otras obras”, dio el regidor Contreras.

Sergio Contreras, regidor del PVEM en León.

De hecho, a propuesta del regidor del PVEM, y del regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, la compra del 70% de las afectaciones que les fueron presentadas no fueron aprobadas. Lo serán, hasta que se encuentre el valor que menos costo le signifique al gobierno de León.

“Esta mesa de trabajo ahorita vamos a revisar cuándo la podemos hacer, lo más probable es que lo hagamos esta misma semana (el objetivo es) que nos expliquen, e invitar también al Colegio de Maestros en Valuación, para que nos digan cómo hacen el proceso igual que el Catastro, que nos expliquen cómo hacen el cálculo, y cuáles son las diferencias que podemos tener en cuanto a precios por metro cuadrado”, señaló el presidente del Comité de Adquisiciones, Carlos Medina Plascencia.

Como ejemplos de esta discrepancias en los precios se encuentra el de un terreno de 2 mil 27 metros cuadrados de Ma Guadalupe Salgado Ortega, que el Catastro valúa en 2 millones 817 mil pesos y el Colegio de Valuadores en 4 millones 579 mil pesos; por lo que finalmente el valor solicitado por afectaciones es de 4 millones 500 mil pesos.

Otro terreno de 3 mil 130 metros cuadrados de Martín González Jiménez, valuado por Catastro en 3 millones 518 mil pesos, el Colegio de Valuadores lo valúa en 6 millones 363 mil pesos; y el valor solicitado es de 5 millones 635 mil pesos.

Share: