Local

FUE SUICIDIO, DETERMINA PGJE

GUANAJUATO.- La asfixia por ahorcamiento, fue la causa de la muerte de la chava universitaria Nelly Yessenia Romero Salazar, quien duró cuatro días perdida y encontrada muerta en las Antenas, en la Sierra de Santa Rosa, el pasado 18 de octubre.

Así lo determinaron las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, mediante la Subprocuraduría de Justicia Región D, quienes indicaron que la muerte ocurrió entre 17 y 20, horas antes del inicio de la necropsia, de tal manera que pudo ser entre las 03:00 y las 06:00 horas del día del hallazgo, o sea el mismo viernes 18 de octubre.

Estos resultados los dieron a conocer mediante comunicado de prensa este sábado 26 de octubre.

Según declaración del novio de Nelly, la mañana del día lunes 14 de octubre, tras tener una discusión por su noviazgo en la madrugada, Nelly se retiró del apartamento del novio mientras él dormía he indicó, que ella misma se había provocado las lesiones superficiales en sus antebrazos con un rastrillo con la intensión de suicidarse y que él posteriormente, le ayudó a limpiarse la sangre.

Un compañero del mismo departamento, declaró que ese día, vio salir a Nelly por su propia voluntad del cuarto del novio e incluso la saludo y no observó nada anormal en el comportamiento de ella. Esto fue entre las 10:30 y las 11:00 de la mañana.

Una amiga cercana a Nelly, declaró por su parte que a últimas fechas la había visto deprimida; declaración fue repetida tanto por familiares y demás conocidos de ella, quienes incluso señalaron que años a tras, ya había intentado quitarse la vida.

Otro testigo, quien se acercó de manera voluntaria al MP, manifestó que en los últimos encuentros que tuvo con Nelly en redes sociales, indicó que tenía la intensión de quitarse la vida.

Se analizó una carta que Nelly escribió previo a su desaparición y que le entregó a su novio, donde explicaba su intensión de escapar del sufrimiento que le generaba no sentirse una buena persona, por haber cometido errores y la culpa que ello le generaba. El análisis psicológico de la carta, observó cambios súbitos en su comportamiento y su necesidad de expresar de no querer vivir más.

En cuanto al informe del perito médico legista, señaló que al momento del levantamiento del cadáver, se encontró un cúter con manchas de sangre y pañuelos desechables; los nudos que se encontraron en el cincho con el que se ahorcó, cualquier persona los puede hacer por su simpleza; el montículo donde se colgó Nelly, es de fácil acceso y varios trozos del mismo cincho fueron encontrados por todo el lugar.

El dictamen pericial de necropsia, arrojó que las lesiones que se encontraron en el cuerpo de Nelly, no le pudieron haber provocado la muerte, excepto la lesión del cuello hecha por el cincho con el que se ahorcó, ni tampoco demuestran que intentó defenderse.

El examen ginecoproctológico no encontró lesiones sexuales y además mostró, que Nelly se encontraba en su periodo mestrual.

Demás análisis realizados en el cuerpo de Nelly, no encontraron rastros de drogas ni alcohol ni esperma.

Por último, la PGJE obtuvo imágenes del vídeo del circuito cerrado de un negocio cercano a la comunidad de Santa Rosa, donde Nelly aparece llegando en camión, sola y caminando al interior de la comunidad, además de las declaraciones de tres testigos que aseguraron haberse cruzado con ella en el lugar e incluso una de ellas, señaló haber hablado con ella brevemente el día de los hechos.

Share: